Economía

Buffett dice adiós a Exxon ante la caída mundial del petróleo

El empresario multimillonario vendió una inversión de tres mil 700 millones de dólares mientras todo el sector energético ve caer los precios del petróleo.
Bloomberg
18 febrero 2015 16:38 Última actualización 18 febrero 2015 16:39
[Reuters]  La producción de petróleo y gas natural de Exxon bajó un 3.5% frente al mismo trimestre del año pasado. 

[Reuters]  La producción de petróleo y gas natural de Exxon bajó un 3.5% frente al mismo trimestre del año pasado.

La firma Berkshire de Warren Buffett vendió una inversión de tres mil 700 millones de dólares en Exxon Mobil en medio de una caída de los precios del petróleo.

El crudo perdió alrededor de un 50 por ciento desde junio debido a que la producción estadounidense aumentó y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se resistió a reducir la producción. La caída hizo estragos en las ganancias de las compañías petroleras y obligó a las grandes empresas productoras y de perforación a reducir el gasto y despedir a miles de trabajadores.

Berkshire “no ha tenido mucho éxito en energía”, dijo en entrevista telefónica Fadel Gheit, analista de Oppenheimer en Nueva York. “Todo el sector energético obviamente ahora se cotiza en circunstancias completamente diferentes de las de hace sólo un año”.

Buffett llevó a Berkshire a ser la cuarta mayor compañía del mundo por medio de adquisiciones y eligiendo acciones que aumentaban de valor como las de Coca-Cola y la ex Washington Post. Sin embargo, ha obtenido resultados más variados a la hora de invertir en compañías de energía.

Uno de sus mayores aciertos fue PetroChina. En 2007, obtuvo una ganancia de tres mil 500 millones de dólares después de vender una inversión de alrededor de 500 millones de dólares en la empresa productora de petróleo. A esto siguió una apuesta poco oportuna a las acciones de ConocoPhillips antes de que los precios del crudo llegaran a un pico máximo en 2008 y una inversión de dos mil millones de dólares en bonos de Energy Future cuyo valor más tarde se vio reducido por el desplome de los precios del gas natural.

Los 41.1 millones de acciones de Exxon que tenía Berkshire costaban un promedio de 90.86 dólares cada una en 2013, de acuerdo con el último informe anual. Una presentación reglamentaria efectuada el martes mostró que Buffett vendió la cartera durante el cuarto trimestre. La compañía petrolera se cotizó a un promedio de 93.27 dólares en esos tres meses, de modo que Berkshire podría haber vendido la participación obteniendo una ganancia. Scott Silvestri, portavoz de Exxon, no accedió a formular declaraciones.

CARTERAS DE ENERGÍA

Buffett también eliminó una cartera más pequeña en ConocoPhillips al tiempo que agregó una apuesta al productor de petróleo crudo sintético canadiense Suncor Energy y a la refinería de petróleo Phillips 66, de acuerdo con la presentación, que detallaba la cartera de acciones estadounidenses de Buffett al 31 de diciembre.

Los cambios muestran que hay opiniones diferentes respecto de las acciones de energía en Berkshire, dijo Jeff Matthews, accionista y autor de libros sobre la empresa. Buffett, de 84 años, ha delegado más fondos a sus seleccionadores de acciones, Todd Combs y Ted Weschler, como parte de su plan de sucesión. El multimillonario presidente y máximo responsable ejecutivo de Berkshire ha dicho que las principales posiciones de sus carteras suelen ser las suyas.

“Evidentemente no hubo un edicto que dijera: ‘El petróleo es un desastre, salgamos de allí’”, explicó Matthews en una entrevista telefónica. “Alguien tiene una opinión distinta al respecto”.

Buffett ha declarado que su atención está centrada en la compra de empresas enteras y en hacerlas crecer con el tiempo. Berkshire ahora obtiene la mayor parte de sus ganancias del manejo de las subsidiarias, entre las que se cuentan la ferroviaria BNSF y empresas eléctricas y manufactureras. Esto representa un cambio respecto de dos décadas atrás, cuando la mayor parte de las ganancias provenía de las divisiones de seguros.