Economía

Buenas noticias en EU golpean al peso

12 febrero 2014 4:3 Última actualización 29 mayo 2013 7:53

[Bloomberg] BCE y BoJ afirman que mantendrán políticas de estímulo monetario. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
El dólar siguió ayer imparable frente al peso y alcanzó máximos de más de 11 semanas ante la moneda nacional.
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó este martes en 12.5940 pesos por dólar spot, su mayor rango desde el 8 de marzo, lo que representó una depreciación para la moneda mexicana de 11.4 centavos, equivalente a 0.91%, frente a la divisa estadounidense.
 
A tres sesiones de concluir mayo, el peso se deprecia en el mes 3.73 %, pero en lo que va del año acumula una ganancia de 2.15%.
 
Desde el mínimo de 21 meses que impuso el dólar el 9 de mayo, en 11.9599 unidades, el peso ha retrocedido 5.30%.
 
El alza del dólar es generalizada a escala mundial. La fortaleza se explicó por los positivos datos macroeconómicos que se conocieron ayer en Estados Unidos, que elevaron las probabilidades de que se recorten las medidas de estímulo en ese país.
 
Así, el posible cambio en política monetaria de la Reserva Federal ha restado atractivo a los activos del mercado de dinero, que es donde se registraban importantes flujos de capital extranjero que debilitaban al dólar hace unas semanas.
 
El optimismo reflejado en los mercados internacionales tuvo que ver, entre otros factores, con la reafirmación por parte de los bancos centrales de Europa y Japón para continuar con su política monetaria expansiva o altamente acomodaticia.
 
WS, con pilas cargadas
 
El lunes, cuando los mercados de Londres y Nueva York estuvieron cerrados, Joerg Asmussen, miembro del consejo del Banco Central Europeo, dijo que la política de estímulo monetario en la zona euro seguirá en pie en tanto sea necesaria.
 
Ayer, Ryuzo Miyao, miembro del directorio del Banco de Japón, dijo que era vital mantener estables las tasas de interés a corto y largo plazos.
 
Además de lo anterior, los datos económicos positivos en Estados Unidos impulsaron a los mercados de renta variable. La jornada inició con la publicación del índice compuesto S&P/Case-Shiller, que mide el comportamiento de los precios de las viviendas en las 20 principales ciudades de EU, y que resultó con un movimiento en línea con lo esperado -1.1 % durante abril contra 1.2 anterior y 1 % anticipado.
 
Los precios en las 20 ciudades subieron 10.9 % anual, más que 10.2 pronosticado por los analistas, y fue su mayor incremento desde abril de 2006.
 
El índice de confianza del consumidor en Estados Unidos repuntó en mayo hasta una lectura de 76.2 puntos, desde el dato revisado de abril de 69; se trata del mayor nivel desde febrero de 2008.
 
Wall Street regresó de las vacaciones con las pilas cargadas. Tras permanecer un día cerrado, el Dow Jones logró subir 0.69 %, marcando así un nuevo récord en 15 mil 409.39 puntos; mientras, el S&P 500 ascendió 0.64 %, a mil 660.06 enteros, y el tecnológico Nasdaq subió 0.86 %, a tres mil 488.89 unidades.
 
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una jornada positiva tras la sesión atípica que se observó el lunes con motivo del feriado en Estados Unidos por el Memorial Day.
 
Con un volumen de operación de 371.3 millones de títulos, de los cuales alrededor de 20 % de la operación total estuvo ligada al Naftrac, el principal índice accionario mexicano se colocó al cierre en 40 mil 764.04 unidades; es decir, 1.54 % más respecto del lunes.
 
El petróleo WTI trepó en Nueva York 0.91 %, a 95.01 dólares por barril. La mezcla mexicana finalizó en 98.82 dólares, 1.74 % arriba de su cierre previo.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer