Economía

Buenas cifras en turismo durante el primer año de gobierno: Sectur

01 febrero 2014 9:5 Última actualización 01 diciembre 2013 14:2

 [México será el país invitado en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, consideró la titular Claudia Ruiz Massieu. / Cuartoscuro]  


Notimex
Al cumplirse este domingo los primeros 12 meses de la actual administración, las cifras en materia turística son positivas y al terminar 2013 se podrían superar los números de 2008, año récord del sector.
En su balance del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, debido al reposicionamiento obtenido durante 2013, México será el país invitado en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB, por sus siglas en alemán) en 2014.
Y también, será sede del Día Mundial del Turismo para el próximo año, lo cual es considerado por la dependencia federal como un reconocimiento al importante papel que el país juega en el ámbito turístico internacional.
En febrero, el presidente Peña Nieto presentó la Política Nacional Turística, con cuatro ejes: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; y sustentabilidad y beneficio social.
Ahí mismo, ordenó la creación del Gabinete Turístico, integrado en agosto, que involucra a varias Secretarías de Estado y se divide en comisiones, para atender aspectos específicos de los cuatro temas.
Además, se establecieron 44 Agendas de Competitividad, en coordinación entre la secretarías de Turismo federal y locales, así como institutos de educación superior en las entidades, para los principales destinos turísticos del país.
 
De acuerdo con la Sectur, "se trabaja para convertir a México en un destino de clase mundial" y de ahí la insistencia de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, en el sentido de que es mejor captar más divisas, que atraer más turistas. Esto implica competitividad.
Además, la propia secretaria anunció desde el principio del actual gobierno, que se reevaluaría el Programa de Pueblos Mágicos "para dar certidumbre a las inversiones en cada uno de estos destinos".
Y es que, durante el sexenio anterior, se otorgaron tantos nombramientos de este tipo que la "marca" de Pueblos Mágicos se "debilitó", a decir de los empresarios del sector turístico.
El presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández, consideró que durante el sexenio pasado se dieron demasiados nombramientos de este tipo.
Muchos de estos pueblos carecen de hoteles y por eso la gente no los visita, porque no puede quedarse ahí una noche. Si acaso el público acude, su derrama económica es muy baja, explicó.
A lo largo de este primer año de gobierno, la Sectur ha destaco el crecimiento de las cifras en materia turística.
En su recuento del primer año de gobierno del presidente Peña Nieto, la Sectur señala que, de enero a septiembre, el ingreso divisas fue 8.2 por ciento superior al año anterior; en el mismo lapso, entraron al país 8.6 por ciento más turistas que en el mismo periodo de 2012.
Entre otras cosas, la eliminación del visado para turistas brasileños y la facilitación para visitantes de Colombia, han contribuido a tener incrementos muy notables entre los visitantes de esos países, destaca.
El gasto promedio en el turismo de internación creció en siete por ciento; el número de cuartos ocupados en promedio diario subió 5.6 por ciento en los 70 destinos medidos por Datatur y la inversión privada ya alcanza cifras de 112 mil millones de pesos.
En agosto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico anunció que en el presente sexenio invertirá ocho mil 600 millones de dólares en 176 proyectos de 27 destinos del país.
A su vez, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, señaló que el ritmo de los indicadores turísticos es claro: "este año, superaremos las cifras récord de 2008".
Pese a las cifras positivas, hay puntos importantes que no se deben perder de vista, advirtió. Uno de ellos, es el impacto de la homologación del IVA en las zonas fronterizas del país.
Al respecto, recordó que el 7 de octubre presentó un estudio elaborado por la escuela que dirige y el Centro Anáhuac de Investigación en Turismo, donde se medían las posibles consecuencias de que se aprobara la reforma fiscal en los términos propuestos por el gobierno federal.
Por último, lo aprobado fue menor a lo propuesto y en ese sentido, se disminuyeron algunas de esas probables afectaciones.
La noche del 15 de septiembre y el día 16 de septiembre, los huracanes Manuel e Ingrid coincidieron en ambos litorales de México, lo que provocó severas afectaciones al país y en concreto al sector turístico.
Ese será, coincidieron representantes de la iniciativa privada, uno de los grandes pendientes con que cierre este año el gobierno federal.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan