Economía

'Buena señal', que México explique energética en Canadá, señalan analistas

Carlo Dade, director del Centro para las Políticas de Comercio
e Inversiones de la Canada West Foundation (CWF), afirmó que es una buena señal que funcionarios mexicanos explicaran en este país las ventajas de invertir en el sector energético.
Notimex
03 junio 2014 20:44 Última actualización 03 junio 2014 21:13
PETRÓLEO

Expertos mexicanos exponen en Canadá ventajas de invertir en sector energético. (Bloomberg)

TORONTO.- Es una "buena señal" que funcionarios mexicanos viajaran a Calgary, Canadá, a exponer ante representantes del sector público y privado las ventajas de invertir en el sector energético mexicano, consideraron expertos de la Canada West Foundation (CWF)

“Fue una buena e importante señal del gobierno de México hacia Canadá, y en particular hacia Calgary, el hecho de que (...) los funcionarios mexicanos vinieran a explicar las ventajas de invertir en el sector energético”, dijo el director del Centro para las Políticas de Comercio e Inversiones de la CWF, Carlo Dade.

La CWF realizó este lunes en Calgary el foro “Oportunidades para el Oeste Canadiense con la Reforma Energética de México”, en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Energía (Senar) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el foro participaron el subsecretario de Planeación y Transición de la Sener, Leonardo Beltrán, y el director general de Energía y Actividades Extractivas de la Semarnat, Galo Galeana.


La actividad fue inaugurada por el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, el ministro de Relaciones Internacionales del gobierno de Alberta, Cal Dallas, y el presidente del CWF, Dylan Jones.

“Hay mucho interés en Calgary de invertir en el sector energético mexicano; aunque había cierto escepticismo respecto a la reforma energética, pero gracias a las presentaciones de los funcionarios (...) ahora hay optimismo al respecto”, enfatizó Dade.

“La reforma energética en México es crucial para la competitividad de su sector manufacturero y para que las firmas canadienses y estadunidenses que han invertido en ese sector mexicano puedan competir globalmente, sobre todo en el mercado asiático”, afirmó.

La Canada West Foundation es un “think tank” (grupo de expertos o institución dedicada al análisis social) que provee desde hace 40 años investigaciones y análisis sobre políticas públicas para el mejoramiento del oeste canadiense.

Un reciente estudio elaborado por la CWF y el IMCO señaló que México está entre los 10 mayores productores de petróleo crudo en el mundo y que es el tercero en el continente americano.

La producción mexicana de gas natural alcanzó en 2013 los seis mil 400 millones de pies cúbicos diarios, para ubicar a ese país en el lugar 18 a nivel mundial, indicó.

Sin embargo, aclaró, “México es un importador neto de gas natural, sobre todo de Estados Unidos. En el 2013 importó mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural”.

“La reforma energética permitirá la participación privada en todas las actividades del sector energético”, indicó el estudio de 31 páginas que provee al inversionista canadiense detalles sobre la industria energética mexicana (petróleo, gas natural, electricidad) y las oportunidades de negocios.

La exportaciones petroleras mexicanas a Canadá en 2013 alcanzaron los 845 millones de dólares, mientras que las exportaciones canadiense a México en este sector fueron por 13 millones de dólares, según el estudio que citó datos del Banco de México.

La agencia del gobierno canadiense de apoyo a los exportadores –Export Development Canada- estima que hay 85 empresas canadienses operando en la industria petrolera y gasera mexicana.

“La apertura del sector energético mexicano puede proveer significativas oportunidades para las empresas internacionales e inversionistas envueltos en el sector de gas y petróleo, en el desarrollo de infraestructura de energéticos y en los servicios de extracción petrolera”, de acuerdo con el estudio.

La CWF afirmó que una de las mayores necesidades de México es la transportación, almacenamiento y red de distribución de gas, por lo que la experiencia de las firmas canadienses en la construcción y operación de gasoductos es una gran ventaja para el sector.

“Las firmas de Alberta pueden contribuir mucho en este sector, porque pueden no sólo crear ´joint ventures´ (alianzas estratégicas) sino también brindar asistencia técnica especializada si el gobierno mexicano lo requiere”, aseguró.