IP celebra capítulo de Pymes en TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP celebra capítulo de Pymes en TLCAN 2.0

COMPARTIR

···
Economía

IP celebra capítulo de Pymes en TLCAN 2.0

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas al representar más del 90 por ciento de las unidades económicas en nuestro país.

Leticia Hernández
27/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

El cierre del primer capítulo en la negociación del TLCAN referente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es una señal de certidumbre para los inversionistas de que se están concretando acuerdos, aunque los temas más álgidos serán tratados en las próximas rondas, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En esta tercera ronda de negociación celebrada en Ottawa, Canadá, se logró concluir el primer capítulo en el que existía amplia afinidad en las posturas, pero también comenzaron a discutirse temas más álgidos hacia las siguientes rondas.

“Conforme avancen las negociaciones, se va a poner más difícil los diferentes temas, pero México tiene muchos elementos estratégicos como legales para que realmente esta negociación sea un ganar-ganar”, dijo el líder de los industriales en reunión con la prensa.

Herrera Vega detalló que el capítulo alcanzado trae como objetivo la cooperación entre las Pymes, impulsar el encadenamiento productivo, que es cómo las pequeñas y medianas empresas se insertan a abastecer a las cadenas globales de valor y eso les permite más juego en la actividad comercial de los tres países.

En el marco de los trabajos previos a la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI), que se celebrará esta semana en esta ciudad del norte del país, Manuel Herrera Vega destacó la importancia económica de las pymes al representar más del 90 por ciento de las unidades económicas en nuestro país y generar casi 75 por ciento de los empleos.

Son quienes nos pueden representar la mayor oportunidad de crecer económicamente hacia el futuro. La capacidad de crecimiento de las Pymes es la capacidad de crecimiento de nuestra economía”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la Concamin reconoció su escasa participación en las exportaciones aun cuando tienen gran posibilidad de intensificar su intercambio comercial e insertarse en las cadenas globales de valor.

Herrera Vega comentó que según el equipo de representantes de la iniciativa privada que aún se encuentran en Canadá, en esta ronda comenzaron a ponerse sobre la mesa para su análisis propuestas en comercio electrónico, en el tema laboral y de reglas de origen.

“En comercio electrónico partimos de una propuesta que viene de Estados Unidos hacia México, porque para nosotros el status quo era el mejor escenario. Sin embargo, hoy se ha analizado a profundidad cómo funciona y hay una propuesta concreta del equipo de México”, comentó.

Esa propuesta tiene que ver con cuidar los montos de lo que se pueda comprar de forma electrónica entres los países socios del TLCAN, ya que un incremento exacerbado podría generar importantes distorsiones para México y para muchas industrias conformadas por Pymes, además de que podría tener un efecto negativo en el comercio. Pero además de montos, dijo que también se busca definir un marco jurídico claro.

,,
: