Economía

Buena noticia comportamiento de inflación: Guajardo

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 09 julio 2013 15:36

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, calificó de buena noticia que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajara 0.06% en junio pasado.
 
Durante el sexto mes del año, los precios al consumidor en el país disminuyeron 0.06%, por lo que a tasa anual, la inflación bajó a 4.09%.
 
"Sin duda es un buen diagnóstico; (el INPC) ha tenido una baja constante en artículos importantes que habían subido, como tomate, limón y el caso justamente del huevo que se viene desacelerando. Entonces es una buena noticia de que los precios de bienes y alimentos están alcanzando una tendencia moderada", señaló el funcionario.
 
Insistió en que la inflación "volvió a su normalidad", pues resulta "un buen diagnóstico" que el indicador esté a la baja a tasa anual.
 
Ratificó el compromiso del gobierno federal para mantenerse pendiente del comportamiento que muestren los precios de los productos básicos, con el objetivo de proteger a la economía familiar.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer este martes que la inflación anual bajó a 4.09% desde 4.63% en mayo previo, con lo que ligó 2 meses con bajas a tasa anual y está muy cerca de ubicarse debajo de 4.0%, que es el límite máximo de la meta inflacionaria para 2013.
 
El descenso mensual fue resultado sobre todo de caídas en los precios de productos agropecuarios, entre ellos tomate verde, limón y huevo.