Economía

Buen mensaje la importación de crudo
de EU a México: Gurría

El secretario general de la OCDE indicó que la importación de crudo ligero de Estados Unidos a México ocurre porque éste tiene
un mejor nivel de adaptación a las refinerías nacionales y señaló que será necesario esperar dónde se estaciona la tendencia de los precios del crudo en el mediano plazo.
Roxana González
08 enero 2015 19:27 Última actualización 08 enero 2015 20:11
José Ángel Gurría

El secretario general de la OCDE asistió a la XXVI reunión anual de Embajadores y Cónsules. (Tomado de @JoseAMeadeK )

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró como un mensaje muy importante en la relación entre México y Estados Unidos, la eventual importación de crudo ligero de la Unión Americana a nuestro país, así como del impacto de la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación.

"Normalmente Estados Unidos no exporta petróleo. ¿Por qué petróleo ligero? Porque se adapta mejor a nuestras refinerías y para complementar la mezcla mexicana que tiende a ser más pesada. A su vez como importamos a precio internacional y por lo tanto más barato, pues será una fuente adicional de reducción de los costos de los insumos de producción", dijo luego de dirigirse al cuerpo diplomático durante la XXVI reunión anual de Embajadores y Cónsules.

El funcionario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recomendó además esperar a ver dónde se estaciona la tendencia de mediano a largo plazo de los precios del crudo, para conocer los efectos netos que habrá en la economía mexicana.


"Yo les diría, ¿cómo enfrentar retos sobre los que no tenemos control?, quiero decir el precio del petróleo, yo les diría reformas, reformas y reformas", agregó el también ex canciller.

Explicó que lo mismo sucederá con el gas que México importará del norte, con un precio a la tercera o cuarta parte de lo que cuesta en otras partes del mundo como Europa y Asia.

"América del Norte aprovecha su relativa riqueza en materia de energía e hidrocarburos y eso le da a la región mayor competitividad", aseguró Gurría.