Economía

Buen Fin supera expectativas, logra 8% más ventas que en 2015

Durante el fin de semana largo en que se implementó el Buen Fin, las ventas ascendieron a 23 mil 142 millones de pesos, superando las expectativas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Thamara Martínez
23 noviembre 2016 16:26 Última actualización 23 noviembre 2016 17:6
Buen Fin. (El Financiero)

Originalmente Canaco había estimado un crecimiento de 5% en ventas. (El Financiero)

La más reciente edición del programa de descuentos al consumo ‘Buen Fin’ sorprendió con un incremento en ventas de 8 por ciento, en comparación con el año pasado.

Durante el fin de semana largo en que se implementó el Buen Fin las ventas ascendieron a 23 mil 142 millones de pesos, superando las expectativas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

El organismo anticipaba que ante la amenaza de la depreciación del peso frente al dólar, el incremento en las ventas sería cercano a cinco por ciento; es decir, se proyectaba que el Buen Fin 2016 alcanzara una derrama de 22 mil 500 millones de pesos.

No obstante, se advierte que las presiones cambiarias sobre la moneda pudieron ejercer un efecto positivo sobre el consumo, ya que alentó a los consumidores a adquirir bienes durante este periodo, optando por comprarlos antes de que volvieran a su precio normal.

Los productos más buscados fueron los aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado, así como muebles y decoración. Las mayores ventas en tiendas de autoservicio, departamentales y clubes de precio fueron por el comercio de pantallas, smartphones, tabletas y computadoras.

Los consumidores más activos fueron los de la Ciudad de México, ya que la derrama económica de la ciudad representó 25 por ciento de las ventas a nivel nacional.