Economía

Banamex eleva pronóstico del PIB para 2015 a 2.5% ​tras sorpresa en 3T15

Banamex elevó su pronóstico para todo el año a 2.5%, desde 2.3% previo, luego del avance de 2.6% que presentó el Producto Interno Bruto de julio a septiembre de 2015, que superó las previsiones de especialistas.

El avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, que superó las previsiones de especialistas, llevó a Banamex a elevar su pronóstico para todo el año a 2.5 por ciento, desde 2.3 por ciento previo.

El crecimiento anual del PIB de  2.6 por ciento superó la estimación preliminar de 2.4 por ciento anual que publicó el INEGI a finales de octubre
, al considerar las cifras sin ajustar.

En los primeros nueve meses de 2015, el PIB creció 2.5 por ciento promedio anual frente a 2.1 por ciento en el mismo lapso de 2014.

"Aunque este ritmo de avance del PIB es aún moderado, su aceleración ha sido un poco más rápida que la esperada, basada en un buen desempeño de los sectores primario y de servicios, apoyado en la recuperación del consumo privado, y que han compensado en parte la debilidad de la industria", señaló el banco en un reporte.

En el tercer trimestre destacó el PIB de servicios que creció 3.3 por ciento anual en el tercer trimestre, sobre series originales, destacando los avances anuales en información en medios masivos (9.3 por ciento), restaurantes y hoteles (7.1 por ciento) servicios corporativos (6.1 por ciento anual), servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (5.3 por ciento), y otros servicios recreativos y comercio (4.8 por ciento).

Por su parte, el sector primario creció 4.1 por ciento y el industrial 1.2 por ciento, en éste la minería petrolera cayó 4.8 por ciento anual.

Sobre series sin ajustar, en septiembre el mayor dinamismo a tasa anual lo registró el sector primario, 9.6 por ciento; mientras que los sectores de servicios e industrial aumentaron 3.7 y 1.7 por ciento, respectivamente.

Analistas de Banamex subrayaron que al ajustar por estacionalidad el dato del PIB, creció 3.0 por ciento trimestral anualizado, superando el 2.4 por ciento estimado por Banamex y el 2.5 por ciento del segundo trimestre, que se revisó al alza desde 2.0 por ciento.

Los analistas de Banamex señalaron que también la dinámica de la actividad económica en el corto plazo fue mejor a lo esperado, dado que el IGAE creció 0.2 por ciento mensual en septiembre sobre la serie desestacionalizada, ligando cuatro meses consecutivos al alza.
Sin ajustar, el IGAE creció 3.1 por ciento anual frente a 2.6 por ciento anticipado.

También lee: