Economía

El hipster Brooklyn reta la supremacía de Manhattan

En la segunda mitad del siglo XX, Brooklyn era el símbolo de la decadencia urbana, pero hoy se levanta como el lugar ‘in’ de NY, un arquetipo de la subcultura hipster que cobra más influencia en la vida política, económica y cultural de la Gran Manzana.
Bloomberg
04 abril 2014 19:16 Última actualización 06 abril 2014 5:0
Etiquetas
Una calle de Brooklyn (Bloomberg)

En la última década, el precio promedio de las ventas residenciales subió de 336 mil 238 a 688 mil 334 dólares. (Bloomberg)

Marty Markowitz paseaba por Viena cuando advirtió que los maniquíes de una vidriera llevaban sombreros con logos de París, Londres y Brooklyn. La tienda tenía una buena cantidad de modelos de Londres y París, pero los de Brooklyn estaban casi agotados.

“Dijeron que no podían reponer los sombreros de Brooklyn con la rapidez necesaria”, señaló Markowitz, de 69 años, quien durante 12 años fue presidente vecinal del distrito más poblado de la ciudad de Nueva York antes de retirarse en enero.

El prestigio de Brooklyn como marca mundial y arquetipo de la subcultura urbana hipster está trasladando el centro de gravedad de Nueva York, reduciendo la supremacía de Manhattan, situado al otro lado del East River, y ejerciendo más influencia en la vida política, económica y cultural de la Gran Manzana.

Brooklyn crea empleo y suma habitantes a ritmo más veloz que cualquier otro de los cincos distritos de la ciudad, lo que da lugar al auge del desarrollo comercial para atender a las nuevas masas de población.

“Cuando lanzamos la Guía Zagat en 1982, la lista incluía 25 restaurantes de Brooklyn y ahora incluye 261”, señaló Tim Zagat, cofundador de la encuesta. “Brooklyn generaba temor hace 20 años. Ahora es la parte de la ciudad que está más de onda”.

En la segunda mitad del siglo XX, Brooklyn era el símbolo de la decadencia urbana de la cual huían los contribuyentes de clase media para dirigirse a los suburbios, escapando de una espiral descendente cuyo símbolo más notorio fue el traslado del equipo de beisbol de los Brooklyn Dodgers a Los Ángeles.

El Brooklyn de hoy presenta otro panorama. En 1990 contabilizaba 158 mil delitos graves, el año pasado tuvo menos de 36 mil. El Barclays Center, un estadio de 19 mil localidades que se inauguró en 2012 cerca de la Academia de Música de Brooklyn, es la sede de los Brooklyn Nets de Basquetbol, la primera franquicia deportiva importante en el área desde la partida de los Dodgers. JPMorgan Chase Co., la mayor institución de préstamo de los Estados Unidos, anunció en febrero que mudaría a 2 mil empleados cerca de allí.

“Brooklyn es líder en creación de empleo y esto abarca todos los sectores: educación, salud, servicios comerciales, medios y tecnología”, apuntó James Brown, economista principal del Departamento de Trabajo del estado.

Los puestos de trabajo del sector privado en Brooklyn crecieron 26 por ciento entre 2003 y el año pasado, pasando de 401 mil 71 a 503 mil 572, el mayor aumento porcentual de los cinco distritos en la última década, según los datos del Departamento de Trabajo. En comparación, el empleo en Manhattan creció 13 por ciento en el mismo periodo, de 1.75 millones a casi 2 millones.

Conforme los barrios de Brooklyn se volvían más seguros, el valor de las propiedades aumentaba. En la última década, el precio promedio de las ventas residenciales subió de 336 mil 238 dólares a 688 mil 334, más del doble, según Miller Samuel Inc., tasador de bienes raíces. En Manhattan, los precios promedio se incrementaron 92 por ciento, pasando de 800 mil 967 dólares a 1.5 millones.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN