Economía

El hipster Brooklyn reta la supremacía de Manhattan

En la segunda mitad del siglo XX, Brooklyn era el símbolo de la decadencia urbana, pero hoy se levanta como el lugar ‘in’ de NY, un arquetipo de la subcultura hipster que cobra más influencia en la vida política, económica y cultural de la Gran Manzana.
Bloomberg
04 abril 2014 19:16 Última actualización 06 abril 2014 5:0
Etiquetas
Una calle de Brooklyn (Bloomberg)

En la última década, el precio promedio de las ventas residenciales subió de 336 mil 238 a 688 mil 334 dólares. (Bloomberg)

Marty Markowitz paseaba por Viena cuando advirtió que los maniquíes de una vidriera llevaban sombreros con logos de París, Londres y Brooklyn. La tienda tenía una buena cantidad de modelos de Londres y París, pero los de Brooklyn estaban casi agotados.

“Dijeron que no podían reponer los sombreros de Brooklyn con la rapidez necesaria”, señaló Markowitz, de 69 años, quien durante 12 años fue presidente vecinal del distrito más poblado de la ciudad de Nueva York antes de retirarse en enero.

El prestigio de Brooklyn como marca mundial y arquetipo de la subcultura urbana hipster está trasladando el centro de gravedad de Nueva York, reduciendo la supremacía de Manhattan, situado al otro lado del East River, y ejerciendo más influencia en la vida política, económica y cultural de la Gran Manzana.

Brooklyn crea empleo y suma habitantes a ritmo más veloz que cualquier otro de los cincos distritos de la ciudad, lo que da lugar al auge del desarrollo comercial para atender a las nuevas masas de población.

“Cuando lanzamos la Guía Zagat en 1982, la lista incluía 25 restaurantes de Brooklyn y ahora incluye 261”, señaló Tim Zagat, cofundador de la encuesta. “Brooklyn generaba temor hace 20 años. Ahora es la parte de la ciudad que está más de onda”.

En la segunda mitad del siglo XX, Brooklyn era el símbolo de la decadencia urbana de la cual huían los contribuyentes de clase media para dirigirse a los suburbios, escapando de una espiral descendente cuyo símbolo más notorio fue el traslado del equipo de beisbol de los Brooklyn Dodgers a Los Ángeles.

El Brooklyn de hoy presenta otro panorama. En 1990 contabilizaba 158 mil delitos graves, el año pasado tuvo menos de 36 mil. El Barclays Center, un estadio de 19 mil localidades que se inauguró en 2012 cerca de la Academia de Música de Brooklyn, es la sede de los Brooklyn Nets de Basquetbol, la primera franquicia deportiva importante en el área desde la partida de los Dodgers. JPMorgan Chase Co., la mayor institución de préstamo de los Estados Unidos, anunció en febrero que mudaría a 2 mil empleados cerca de allí.

“Brooklyn es líder en creación de empleo y esto abarca todos los sectores: educación, salud, servicios comerciales, medios y tecnología”, apuntó James Brown, economista principal del Departamento de Trabajo del estado.

Los puestos de trabajo del sector privado en Brooklyn crecieron 26 por ciento entre 2003 y el año pasado, pasando de 401 mil 71 a 503 mil 572, el mayor aumento porcentual de los cinco distritos en la última década, según los datos del Departamento de Trabajo. En comparación, el empleo en Manhattan creció 13 por ciento en el mismo periodo, de 1.75 millones a casi 2 millones.

Conforme los barrios de Brooklyn se volvían más seguros, el valor de las propiedades aumentaba. En la última década, el precio promedio de las ventas residenciales subió de 336 mil 238 dólares a 688 mil 334, más del doble, según Miller Samuel Inc., tasador de bienes raíces. En Manhattan, los precios promedio se incrementaron 92 por ciento, pasando de 800 mil 967 dólares a 1.5 millones.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta