Economía

‘Brillo’ a minería retornará hasta 2016

La eliminación de la deducción de gastos de exploración y la caída de los precios de los metales ha impactado negativamente a la industria minera del país, indicó la Camimex, que señaló que por ello, este sector podría mostrar mejoría hasta el segundo semestre de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta la segunda mitad del próximo año se prevé una mejoría en el desempeño de la industria minera en México, que ha sido impactada por la caída en los precios de los metales y medidas fiscales que entraron en vigor en 2014.

La actual coyuntura que presenta ha propiciado que se posterguen 129 proyectos, de un total de 803, detalló en entrevista Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex).
Destacó que la imposición de nuevos derechos restó competitividad a la industria a nivel internacional.

Además, la eliminación de deducir los gastos de exploración en el año en que se realicen, aunado a la caída considerable en los precios de los metales, son los factores que han incidido negativamente en el desempeño del sector. "Esto ha hecho que tengamos un comportamiento negativo", dijo.

El directivo detalló que ha habido acercamiento con las autoridades, a las que han detallado que lamentablemente los cambios fiscales han convertido a México en uno de los países más caros para invertir.

Ante esta situación, les han propuesto que los gastos de exploración se acrediten en el mismo año en que se realizan y también la opción de deducir de los nuevos derechos todas las inversiones que realizan las empresas del sector en favor del desarrollo social y mejoramiento ambiental.

Destacó que un foco de preocupación es el descenso en la actividad de exploración, el primer eslabón de la cadena de este sector.

Indicó que una recuperación de la industria está supeditada al precio de los metales y los analistas prevén que en lo que resta de este año y la primera mitad del próximo se van a mantener en los niveles actuales. Por ello dijo, no se espera una mejoría para la industria hasta después de este periodo. Destacó que a pesar de la coyuntura, el país sigue en los primeros lugares mundiales en la producción de diversos productos.

MÁS INVERSIONES
Para el presente año se estima que las empresas del sector invertirán en el país entre 5 mil 400 y 5 mil 500 millones de dólares, por arriba de los 4 mil 948 millones de 2014, pero muy por debajo de los más de 8 mil millones de 2012.

También lee: