Economía

BRICS van por su propia agencia calificadora

Con el fin de bajar costos de endeudamiento y quebrar el dominio de las grandes calificadoras, los países del  grupo BRICS evalúan la creación de una nueva agencia con una estructura de comisiones distinta.
Bloomberg
27 junio 2016 17:22 Última actualización 27 junio 2016 17:22
brics

BRICS van por una nueva agencia calificadora. (Bloomberg)

Los países del grupo BRICS están evaluando crear una nueva agencia de calificación crediticia para quebrar el dominio de las tres grandes calificadoras de los países desarrollados.

Con el fin de bajar costos de endeudamiento que consideran excesivamente altos debido a las evaluaciones de S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service, el grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aspira a crear un competidor con una estructura de comisiones distinta.

La creación de una agencia de calificación que no dependa de los ingresos que proporcionen los clientes que quieren una evaluación de su deuda “está en activa discusión”, dijo telefónicamente el 16 de junio Yaduvendra Mathur, presidente y director gerente de The Export-Import Bank of India.

La entidad crediticia con respaldo estatal es parte de un grupo de trabajo que estudia la factibilidad de una nueva calificadora antes de la próxima cumbre del BRICS, prevista para octubre.

El principal obstáculo para una calificadora de créditos del BRICS sería convencer a los inversores de Estados Unidos y Europa de que las calificaciones se asignan sin presión de los gobiernos. Los detractores de S&P, Fitch y Moody’s dicen que estas firmas están en deuda con las compañías a las que califican porque sus ingresos provienen de esos clientes.

'SANA COMPETENCIA'

“La agencia de calificación crediticia de los BRICS tardará un tiempo en adquirir ese tipo de credibilidad”, señaló Rajrishi Singhal, miembro senior de Estudios Geoeconómicos de Gateway House. “Eso no se conseguirá el primer día. Los inversores estarán muy atentos a cómo se califica y cuáles son los procesos que se aplican”.

Fitch, que tiene su sede en el Reino Unido, dijo que las calificaciones de los mercados emergentes están restringidas por su dependencia del financiamiento externo, lo que a menudo les quita flexibilidad para hacer frente a la volatilidad económica y política.

“Toda agencia de calificación debe adquirir reputación por su independencia y la forma en que gestiona los conflictos de intereses”, dijo Daniel Noona, portavoz de Fitch, en un correo electrónico del 16 de junio. Fitch “cree firmemente en la sana competencia”, añadió.

Los países en desarrollo dicen recibir calificaciones más duras que sus pares desarrollados, lo que hace que el financiamiento les resulte más costoso porque la calificación de las empresas tiene como techo el nivel soberano.

“Mis bonos son más caros que los de muchos otros países”, señaló Mathur, cuya deuda en divisas tiene un precio que en última instancia se fija conforme a la calificación crediticia de India, más baja, pese a tener una calificación AAA de Crisil Ltd. –división de S&P que sólo otorga calificaciones para la deuda emitida dentro de India-. “Esa arquitectura no es la correcta”.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN