Economía

BRICS se desinflan
y emergen otras
economías en desarrollo

Mientras que el bloque de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica crecerán en promedio 1.7 por ciento en 2015, el MIST, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía lo harán en 3.2 por ciento.
Daniel Villegas
08 octubre 2015 0:18 Última actualización 08 octubre 2015 7:16
Etiquetas
brics

Los países del BRICS sólo crecerán 1.2 por ciento en 2015, de acuerdo a estimaciones del FMI. (Bloomberg)

Mientras que la economía de China se desacelera, la de Brasil y Rusia se desploma. La India y Sudáfrica, pero principalmente la primera, es la nación en ascenso del antes poderoso bloque de economías emergentes conocido como BRICS.

En contraste, los MIST, acrónico creado también por el banco de inversión Goldman Sachs en 2008 y que incluye a México, muestra en conjunto un ascenso en su actividad productiva respecto al resto de las naciones, con menores pronósticos económicos.

En 2015 los BRICS crecerán 1.7 por ciento en promedio, según estimaciones del FMI, mientras que quienes conforman el MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) lo harán en un 3.2 por ciento.

La diferencia entre los acrónimos creados por James O´Neill, economista de Goldman Sachs, en un principio señalaba que en los mercados emergentes había un primer gran grupo de economías que estaban acelerando su crecimiento, con grandes expectativas a futuro; no obstante existía un segundo gran conjunto de países en desarrollo que estaba a la vista, los MIST.


En entrevista con Bloomberg a principios de este año, O´Neill alertó que el grupo de los BRICS será arrastrado a la baja por los crecimientos negativos de Rusia y Brasil, y que esto puede llevar a que el grupo de estas economías deje de existir al final de la década, si fallan en revivir un crecimiento galopante.

En Brasil la contracción del consumo privado, el programa de austeridad y deterioros en la confianza del consumidor así como en los funcionarios públicos han sido los lastres del crecimiento, que para este año espera una contracción del 3 por ciento, señaló el FMI en el reporte Perspectivas económicas: Las Américas.

FUTURO PROMISORIO PARA MÉXICO
El FMI redujo su estimación de crecimiento para México a 2.3 por ciento desde un 2.4 por ciento previo. La economía creció en el primer semestre de 2015 un 2.4 por ciento, el dato más alto para un periodo similar en 3 años. Para el organismo, a pesar de los recortes anunciados por la SHCP, la reforma energética impulsará la economía en el mediano plazo.

Sergio Negrete, catedrático del ITESO, comentó que esta desaceleración en los BRICS podría traer efectos positivos a los MIST y en particular a México.

“México por sí mismo no es uno de los países que más brille de este grupo, pero con las aperturas generadas por las reformas, sobretodo en el sector energético y de telecomunicaciones, la inversión extrajera podría voltear a ver al país, lo que se traduciría en mejoras para población pues se podrían generar nuevos empleos.”

Neil Shearing, Economista en jefe de mercados emergentes para Capital Economics, señaló que realmente no hay muchos motivos para considerar a los MIST como un grupo homogéneo, pues actualmente tienen características muy diferentes aunque sean el segundo grupo de emergentes más grande, como el nivel de ingreso.

Hasta el momento la crisis por la que atraviesa Rusia ha sido más profunda de lo que se esperaba

BLOQUES DIFERENTES
Una diferencia importante entre ambos bloques es el nivel de desempleo. En los BRICS el promedio para cada país es de más del 10 por ciento. De estos países destaca de manera negativa Sudáfrica pues su nivel de desempleo para 2015 está estimado en 26 por ciento. En segundo lugar se encuentra Brasil con 6.6 por ciento, seguido de Rusia y China con 6 y 4.1 por ciento.

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI destacó que la crisis política en Brasil derrumbó la confianza de los consumidores y de las empresas, lo que ha afectado aún más la actividad económica de ese país, así como sus finanzas públicas.
Para los MIST el desempleo promedio es de poco más del 6 por ciento. Turquía tiene la tasa de paro más alta, con 10.8, después se encuentra Indonesia con 5.8 por ciento, le siguen México y Corea del Sur, con 4.3 y 3.7 por ciento.

El nivel de precios en los MIST se encuentra menos volátil “varios países del grupo de los MIST se caracterizan por tener un control de precios más firme, como México, mientras que en países como Brasil, si bien la inflación no es de preocupación, es alta” señaló Neil.
Para el bloque se estima que el nivel de incremento de los precios cierre en 4.4 por ciento para 2015, mientras que en los BRICS se prevé que aumente hasta 7.3 por ciento.

El endurecimiento fiscal y monetario en Brasil y la crisis política afectaron a la actividad económica

PERIODO DIFÍCIL
Las previsiones del organismo apuntan a que ya pasaron los mejores años para los BRICS, al menos de aquí al 2020.

Para Brasil se espera que retorne a la senda del crecimiento para 2017, pero de 2018 al 2020 su crecimiento no superará el 3 por ciento. En el caso de Rusia su PIB también se contraerá en el próximo año y no se prevé en los siguientes años un avance mayor al 5 por ciento.

Para el gigante asiático la expectativa es de que seguirá reduciendo su tasa de crecimiento hasta 6.3 por ciento dentro de cinco años, desde un 7.3 por ciento en 2014. La excepción es la India, que mantendrá tasas de crecimiento cercanas al 8 por ciento.

En cambio, los pronósticos para los MIST son de que acelerarán su crecimiento, aunque paulatinamente, a partir del próximo año.

No obstante, esto no implicará una mejora general en los flujos de inversión para este grupo. “Sospecho que una desaceleración en los BRICS no alentará una mejora en la inversión de los MIST y esto tiene que ver con el sentimiento global que los inversionistas tienen en las economías emergentes, no están muy incentivados para acudir a estos países” indicó Shearing.

Haz clic en la imagen para ampliarla

eco_web_mist_01
Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla