Economía

BRICS lanzan banco de desarrollo en Shanghái

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) tendrá un capital inicial de 50 mil millones de dólares que serán financiados en forma igualitaria por los cinco miembros.
Reuters
21 julio 2015 8:37 Última actualización 21 julio 2015 8:38
brics

(Bloomberg)

SHANGHÁI.- Funcionarios de los principales países emergentes del mundo lanzaron el martes el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el segundo de dos fuertemente respaldados por Pekín y que son presentados como alternativas a entidades existentes, como el Banco Mundial.

También conocido como el banco BRICS, se abre tras el establecimiento del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (BAII), liderado por China.

El nuevo banco financiará proyectos de infraestructura y desarrollo en Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que son los países que conforman el grupo BRICS de grandes economías emergentes.

La ceremonia del martes puso fin a una larga espera desde que el NBD fue propuesto por primera vez en 2012. Desacuerdos sobre el financiamiento del banco, su gestión y la localización de su sede aplazaron su lanzamiento.

"Nuestro objetivo no es desafiar al sistema existente como está, sino mejorar y complementar al sistema en nuestra propia manera", dijo el presidente del NBD, Kundapur Vaman Kamath.

Agregó que después de una reunión con el BAII en Pekín, el NBD decidió establecer una "línea directa" con el BAII para discutir temas y forjar vínculos más estrechos entre "nuevas instituciones que se juntan, con una aproximación completamente diferente".

El banco está considerando recaudar fondos emitiendo una cantidad "sustancial" de bonos en mercados miembros para ayudar a mitigar costos derivados de fluctuaciones cambiarias, sostuvo.

El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, afirmó que el respaldo del NBD a proyectos de infraestructura ayudará a "aliviar el estancamiento de larga data que enfrentan países emergentes y en desarrollo y ayudarlos a acelerarse, ajustarse y mejorar el desarrollo económico".

La ceremonia, que tuvo lugar en Shanghái, donde está la sede central del NBD, fue relativamente de bajo perfil en comparación a la firma en junio del acuerdo para el BAII en Pekín, a la que asistieron delegados de 57 países y el presidente chino, Xi Jinping.

"Estamos ansiosos por cooperar con las nuevas instituciones (...) las necesidades (de infraestructura) son enormes", comentó la vicepresidenta del Banco Mundial, Karin Finkelston, quien agregó que esa entidad había estado ayudando al BAII y al NBD en aspectos como recursos humanos.

El NBD tendrá un capital inicial de 50 mil millones de dólares que serán financiados en forma igualitaria por los cinco miembros. El capital será expandido a 100 mil millones de dólares dentro de los próximos dos años.

Los miembros también establecerán una reserva cambiaria por más de 100 mil millones de dólares. China prometió contribuir con 41 mil millones de dólares, Brasil, la India y Rusia, con 18 mil millones de dólares cada uno, y Sudáfrica con cinco mil millones de dólares.

Kamath, un ex ejecutivo bancario de la India, dijo a Reuters este mes que el NBD planea emitir sus primeros préstamos en abril de 2016.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno