Economía

BRICS está lejos de ser un bloque estratégico: El País

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 29 marzo 2013 18:58

 [Bloomberg] Se trata de un grupo que representa el 45% de la población mundial y 21% de la riqueza, aclara el rotativo. 


 
 

Notimex
 
Madrid.- Los resultados de la quinta Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) muestran que aún cuando sus aspiraciones por un nuevo orden internacional son legítimas, están lejos de ser un bloque estratégico, afirmó hoy el diario El País.
 
En un editorial el periódico señaló que las diferencias de peso entre los 5 países, los problemas de corrupción en Rusia y China, y las acusaciones de neocolonialismo contra el gigante asiático en África, "no son la mejor tarjeta de presentación".
 
Consideró que la cumbre celebrada en Durban, Sudáfrica, "comenzó con gran redoble de tambores, pero terminó con sordina", ya que no se pudo apuntalar su primera institución, el banco de los BRICS como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
 
Expuso que el hecho de que no se acordara cómo financiar el banco, ni dónde situar su sede, ni cómo articular sus decisiones, revela que "las diferencias políticas y las inevitables rivalidades tienen también peso inocultable".
 
El País aclaró que se trata de un grupo que representa el 45% de la población mundial y 21% de la riqueza, que no encaja en las estructuras multilaterales creadas tras la II Guerra Mundial.
 
Sin embargo, consideró desconcertante querer sostener sus aspiraciones "en el viejo discurso antioccidental y presentarse como alternativa virtuosa", cuando se tienen problemas de corrupción en China y Rusia, y en África se acusa a China de neocolonialismo.
 
"Los BRICS plantean pasos importantes para la modernización de la gobernanza económica mundial. Pero aún les queda un largo camino para consolidarse como bloque estratégico", enfatizó.