Economía

BRICS encuentran difícil funcionar en equipo

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 27 marzo 2013 15:20

[Bloomberg]  Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son gigantes en su región, pero directamente tienen poco en común.  


Reuters
 
Sudáfrica .- En una cumbre celebrada el miércoles en Sudáfrica, Vladimir Putin comparó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con los considerados cinco grandes animales de África para los cazadores: el león, el elefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte.
 
La comparación del presidente ruso capta el dilema de estas potencias mundiales emergentes, que juntas suponen un potencial contrapeso económico y político al Occidente desarrollado, un panorama que de forma individual sería muy diferente.
 
La pregunta es si los cinco BRICS pueden cazar en grupo en la escena global, transformando su fuerza diversa y colectiva en instituciones reales y estructuras coordinadas para defender su voz en el mundo.
 
En una cumbre de dos días en Durban, Sudáfrica, los dirigentes de estos países que suponen más de un 40% de la población mundial y un quinto del Producto Interior Bruto (PIB) global parecen tener pocas cosas concretas que mostrar tras horas de debates, en gran parte a puerta cerrada.
 
Tras unos polémicos planes para la creación de un banco de desarrollo de BRICS en una cumbre en Nueva Delhi hace un año, en Durban sólo fueron capaces de anunciar el inicio de conversaciones formales sobre la constitución del banco, un ritmo lento incluso para un grupo tan diverso como el de los BRICS.
 
"Hemos decidido realizar negociaciones formales para establecer un nuevo banco de desarrollo liderado por los BRICS basado en nuestras considerables necesidades de infraestructura, que suponen unos 4.5 billones de dólares (3.51 billones de euros) en los próximos cinco años", dijo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en la cumbre.
 
Añadió que el banco va dirigido a cooperar en el futuro con otros mercados emergentes y países en desarrollo, pero dijo poco sobre la estructura de una institución internacional que sería un complemento, si no rival, del FMI y el Banco Mundial.
 
Otro comunicado de los cinco jefes de Estado dio una bienvenida insípida al plan del banco como algo "factible y viable".
 
El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, había dicho el martes que los ministros de los BRICS que buscaban eliminar los tecnicismos del banco no fueron capaces de acordar todavía los detalles de su financiación o su localización.
 
"No se puede hacer de un día para otro. Utilizamos sólo un año desde la cumbre de Nueva Delhi para completar un estudio viable y ahora estamos en una etapa muy diferente donde, como siempre, el diablo está en los detalles", dijo el miércoles a Reuters el viceministro ruso de Exteriores Sergey Ryabkov.
 
Zuma anunció la "resolución" del grupo para crear una reserva de divisas de 100,000 millones de dólares, de nuevo señalando pocos avances para la creación de otra herramienta de coordinación financiera.
 
Nacido en un informe de análisis
 
Que los BRICS hayan llegado tan lejos se podría ver como una sorpresa. El grupo comenzó como una idea en una nota de análisis de 2001 del banco Goldman Sachs, que acuñó el acrónimo "BRIC" para referirse a grandes países con rápido crecimiento: Brasil, Rusia, India y China, en camino de alcanzar a las naciones más ricas del mundo en el poder económico.
 
Esos cuatro países son los únicos en desarrollo que están entre los 10 principales economías mundiales por PIB, y cada uno es un gigante en su región, pero directamente tienen poco más en común. Sin embargo, comparten la sensación de que las instituciones de Occidente ignoran sus intereses, y en 2009 mantuvieron una cumbre en Rusia en la que anunciaron su meta de unir fuerzas para hacer de contrapeso.
 
Desde entonces han mantenido cumbres anuales - a partir de 2010 también con Sudáfrica, la principal economía de su continente, aunque apenas alcanza el puesto 30 mundial y una vigésima parte de la de China.
 
"Hemos establecido los BRICS como un grupo estable y constructivo en nuestra búsqueda por crear un nuevo paradigma en las relaciones y la cooperación internacional", dijo Zuma el miércoles.
 
En la cumbre de Durban, los anfitriones sudafricanos anunciaron la firma de dos acuerdos multilaterales. Uno sobre "cofinanciación de la economía verde" y otro sobre cofinanciación de infraestructuras para África, pero no se dieron inmediatamente ni cifras ni detalles.
 
Ladrán pero no muerden
 
Liderados por China, los BRICS son ahora los principales socios comerciales de África. El comercio entre los BRICS y África se prevé que supere los 500,000 millones de dólares para 2015, con China aportando el 60%, según Standard Bank.
 
Los gobiernos africanos dan la bienvenida a las inversiones multimillonarias que los BRICS llevan a sus países.
 
"Hay que poner dinero en desarrollo. Occidente no ha puesto dinero. Eso es lo que sí hace China", dijo a Reuters en Durban el ministro de Transporte de la República del Congo Rodolphe Adada, quien dijo que África se beneficiaría de la creación del banco de desarrollo de los BRICS.
 
Bala Ramasamy, profesor de Economía de la escuela de negocios de Shanghai China Europe International, dijo que pese a los comunicados similares respecto a reconstruir la arquitectura financiera del mundo, a los BRICS les cuesta encontrar una identidad común.
 
"Si piensas en los BRICS como un contrapeso a Estados Unidos y la UE, no son una entidad única. Así que cómo esperan hacer de contrapeso de Estados Unidos?", añadió.
 
El Banco Mundial siempre ha sido dirigido por un estadounidense y el FMI por un europeo desde que se fundaron en 1946. El pasado año los BRICS no lograron acordar un candidato del mundo en desarrollo para presidente del Banco Mundial y no pudieron evitar que entrase otro estadounidense, Jim Yong Kim, nacido en Corea.
 
Martyn Davies, presidente ejecutivo de la consultora Frontier Advisory especializada en mercados emergentes, dijo que los BRICS deberían considerar ampliar su organización.
 
"¿Qué tal nuevos miembros... Turquía, Indonesia, México, Nigeria?", dijo.
 
Ramasamy dijo que las cumbres de los BRICS servían como "una señal al mundo desarrollado de que los mercados emergentes actúan juntos". "Si lo hacen o no es una cuestión aparte".
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan