Economía

Brexit, una oportunidad de un TLC con Reino Unido

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que hay tres opciones comerciales para que México cuente con un tratado comercial con el Reino Unido tras su salida de la UE.
Eduardo Aguilar
26 junio 2016 22:5 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Idelfonso Guajardo

La tercera alternativa es que se respete la política arancelaria de la UE, expuso el funcionario. (Archivo)

La salida de Reino Unido de la Unión Europea activa la opción de que México tenga un tratado de libre comercio con este país, si es que éste decidiera suspender todos sus compromisos, incluyendo los comerciales, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Esta opción es una de tres que pueden suceder, en materia comercial. El funcionario detalló que cualquier opción que se tome tendría que suceder en un periodo de transición de dos años, lo que permitiría a México presentar una propuesta para un acuerdo comercial.

El segundo de los tres escenarios, es que Reino Unido regrese a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELEC), en donde participan cuatro países de Europa, entre estos Suiza. En este caso se retomarían las condiciones comerciales que tiene México con la AELEC.

La tercera alternativa es que se respete la política arancelaria de la Unión Europea, como lo hace hasta ahora Turquía con esta Unión. En este caso se respetarían las condiciones por tratados comerciales con Europa, pero se perdería el control de algunas variables de comercio exterior, indicó Guajardo.

RIESGO DE OTROS REFERÉNDUM

La volatilidad de los mercados podría disminuir aún más la demanda comercial internacional, lo que afectaría a las exportaciones mexicanas a Europa y otras partes del mundo, consideró Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Consideró que otra amenaza podría ocurrir si las condiciones negociadas con Reino Unido resultan favorables e invitan a otros países como España e Italia a reconsiderar la postura de grupos que han sugerido sostener un referéndum similar.