Economía

‘Brexit’ triplica probabilidades de recesión en Reino Unido

Mientras los británicos evalúan su permanencia en la Unión Europea ante el referendo que se realizará en junio, economistas prevén que una salida aumenta drásticamente las opciones de caer en recesión.
Bloomberg
25 febrero 2016 11:9 Última actualización 25 febrero 2016 12:10
Big ben reino unido. (Bloomberg)

Británicos evalúan su salida de la Unión Europea. (Bloomberg)

Los economistas dicen que votar a favor de una salida de la Unión Europea (UE) aumentaría de forma drástica las probabilidades de que el Reino Unido entrara en recesión.

En momentos en que los británicos evalúan cuál es su lugar en el bloque de 28 países antes del referéndum de junio, los consultados en una encuesta de Bloomberg dijeron que las probabilidades de una recesión crecen a 40 por ciento en el caso de un voto por la salida, lo que contrasta con un riesgo de apenas 13 por ciento pronosticado en la encuesta mensual más reciente.

En momentos en que el debate sobre la UE lo abarca todo, desde inmigración hasta pérdida de soberanía y acceso al comercio, quienes hacen campaña por la permanencia británica en el bloque sostienen que una salida afectaría la inversión, el empleo y el crecimiento.

Si bien la economía ha recuperado con creces el terreno perdido en la recesión de 2008-2009, llevó cuatro años y comprendió un período en que el desempleo fue el más alto en 16 años.


“La incertidumbre tendría muchas consecuencias que pesarían en el crecimiento”, dijo Chris Hare, economista de Investec en Londres que se desempeñó antes en el Banco de Inglaterra.

“Es muy probable que haya volatilidad en los mercados financieros, un posible endurecimiento de las condiciones crediticias británicas, un golpe a la confianza empresarial y de los hogares, todo lo cual afectaría la economía”.

El primer ministro David Cameron convocará a los británicos a las urnas el 23 de junio y, al igual que otros partidarios de la permanencia del Reino Unido en el bloque, dice que una salida reduciría oportunidades comerciales y disminuiría el papel de Londres como centro internacional de finanzas y negocios.

Quienes prefieren una salida, dicen que el Reino Unido estaría mejor si se liberara de la facultad de la UE de regular la actividad empresarial y la exigencia de aceptar inmigrantes europeos.

TENSO DEBATE

Encuestas recientes dan cuenta de una gran divergencia: YouGov dio el 23 de febrero una ventaja de 1 punto porcentual a la “salida”, apenas un día después de que una encuesta de ComRes diera a la “permanencia” una ventaja de 12 puntos.

La perspectiva de generar perjuicios a la economía da a Cameron una posible arma contra partidarios de la 'Brexit' como el alcalde de Londres, Boris Johnson, un miembro del partido del primer ministro que el fin de semana pasado decidió apoyar la campaña por una salida británica de la UE.

En su reunión de febrero, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y funcionarios del Banco Central dijeron que el referéndum podría significar un “riesgo para el gasto a corto plazo de las empresas”. Datos del jueves indicaron que la inversión empresarial experimentó la mayor caída en casi dos años en el cuarto trimestre de 2015.

: