Economía

‘Brexit’ triplica probabilidades de recesión en Reino Unido

Mientras los británicos evalúan su permanencia en la Unión Europea ante el referendo que se realizará en junio, economistas prevén que una salida aumenta drásticamente las opciones de caer en recesión.
Bloomberg
25 febrero 2016 11:9 Última actualización 25 febrero 2016 12:10
Big ben reino unido. (Bloomberg)

Británicos evalúan su salida de la Unión Europea. (Bloomberg)

Los economistas dicen que votar a favor de una salida de la Unión Europea (UE) aumentaría de forma drástica las probabilidades de que el Reino Unido entrara en recesión.

En momentos en que los británicos evalúan cuál es su lugar en el bloque de 28 países antes del referéndum de junio, los consultados en una encuesta de Bloomberg dijeron que las probabilidades de una recesión crecen a 40 por ciento en el caso de un voto por la salida, lo que contrasta con un riesgo de apenas 13 por ciento pronosticado en la encuesta mensual más reciente.

En momentos en que el debate sobre la UE lo abarca todo, desde inmigración hasta pérdida de soberanía y acceso al comercio, quienes hacen campaña por la permanencia británica en el bloque sostienen que una salida afectaría la inversión, el empleo y el crecimiento.

Si bien la economía ha recuperado con creces el terreno perdido en la recesión de 2008-2009, llevó cuatro años y comprendió un período en que el desempleo fue el más alto en 16 años.


“La incertidumbre tendría muchas consecuencias que pesarían en el crecimiento”, dijo Chris Hare, economista de Investec en Londres que se desempeñó antes en el Banco de Inglaterra.

“Es muy probable que haya volatilidad en los mercados financieros, un posible endurecimiento de las condiciones crediticias británicas, un golpe a la confianza empresarial y de los hogares, todo lo cual afectaría la economía”.

El primer ministro David Cameron convocará a los británicos a las urnas el 23 de junio y, al igual que otros partidarios de la permanencia del Reino Unido en el bloque, dice que una salida reduciría oportunidades comerciales y disminuiría el papel de Londres como centro internacional de finanzas y negocios.

Quienes prefieren una salida, dicen que el Reino Unido estaría mejor si se liberara de la facultad de la UE de regular la actividad empresarial y la exigencia de aceptar inmigrantes europeos.

TENSO DEBATE

Encuestas recientes dan cuenta de una gran divergencia: YouGov dio el 23 de febrero una ventaja de 1 punto porcentual a la “salida”, apenas un día después de que una encuesta de ComRes diera a la “permanencia” una ventaja de 12 puntos.

La perspectiva de generar perjuicios a la economía da a Cameron una posible arma contra partidarios de la 'Brexit' como el alcalde de Londres, Boris Johnson, un miembro del partido del primer ministro que el fin de semana pasado decidió apoyar la campaña por una salida británica de la UE.

En su reunión de febrero, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y funcionarios del Banco Central dijeron que el referéndum podría significar un “riesgo para el gasto a corto plazo de las empresas”. Datos del jueves indicaron que la inversión empresarial experimentó la mayor caída en casi dos años en el cuarto trimestre de 2015.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Sign up for free