Economía

Brexit, toma ventaja el 'Si' para salir de la UE

Las últimas encuestas señalan que un 43% está a favor de salir de la Unión Europea contra un 41%; el mas afectado, la libra.
Bloomberg
06 junio 2016 13:52 Última actualización 06 junio 2016 20:17
brexit

(Bloomberg)

La campaña a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) ha ganado ventaja, según un sondeo de YouGov, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro británico a menos de tres semanas del referéndum.

El sondeo, realizado para el programa de ITV, Good Morning Britain, estima que los votantes a favor de abandonar el bloque ascienden al 45 por ciento frente al 41 por ciento que prefieren quedarse dentro de la Unión Europea, y un 11 por ciento que se muestra indeciso, según un correo electrónico.

Encuestas similares en mayo y abril mostraron una ventaja de los que están a favor de permanecer en la UE. Otras encuestas recientes han mostrado que la diferencia entre ambos bandos se había estrechado o incluso que el bando a favor del Brexit superaba al de permanecer en la UE en el referéndum que se celebrará el 23 de junio.

Recientemente, una encuesta realizada por internet por TNS que se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de mayo le dio al bando a favor de dejar la UE una ventaja de 43 por ciento frente al 41 que quiere permanecer en el bloque comunitario.

La batalla, cada vez más reñida y que ha dividido al Partido Conservador, también ha asestado un golpe a la libra e inquieta al bando a favor de la UE encabezado por Cameron y el ministro de Hacienda George Osborne, quienes han subido el tono de las advertencias sobre las consecuencias económicas de una salida de la Unión Europea.

Cameron ha contraatacado con una carta firmada por altos cargos de otros partidos políticos en la que acusan al bando pro-Brexit de engañar al público “con una estafa económica”.

Ayer el ex primer ministro británico John Major condenó la “deshonesta” campaña a favor del Brexit y tachó a su figura más prominente, el anterior alcalde de Londres, Boris Johnson de “bufón”.

LA ENTREVISTA CON JOHN MAJOR

Los que abogan por una salida de la UE están alimentando “al pueblo británico con mucha información inexacta y, francamente, falsa”, dijo Major en una entrevista de televisión con la BBC. “Creo que la campaña raya en lo deshonesto respecto al tema en el que se están centrando, el de la inmigración, tras haber hecho a un lado el argumento económico”.

He aquí otras novedades del debate sobre el Brexit:

1. Las laboristas Hilary Benn y Angela Eagle advirtieron que un voto a favor del Brexit pondría en peligro el derecho de los trabajadores.

2. El ministro de Defensa del Partido Conservador, Julian Brazier, dijo que la Unión Europea supone una amenaza a la seguridad nacional y la capacidad para mantener la seguridad de los ciudadanos británicos.

3. Siete ex directores del cuerpo de policía se unieron para decir que el Reino Unido estaría más seguro dentro de la Unión Europea y abandonar el bloque “nos pondría en desventaja para hacer frente al terrorismo y al crimen organizado”.

Faltan solo tres semanas para que se celebre la votación y ambos lados del debate están intensificando su retórica. El bando a favor de permanecer dentro de la UE se centra en los riesgos económicos mientras que la campaña a favor el Brexit alimenta el temor sobre una inmigración descontrolada.

“Si recuperamos el control del número de personas que llegan aquí, significa que tenemos el consentimiento y el apoyo popular a la inmigración”, dijo el ministro de Justicia Michael Gove en una entrevista con ITV el domingo. Gove puntualizó que el plan sería reducir la inmigración neta a decenas de miles a “su debido tiempo”.

Por su parte, el ex alcalde de Londres Boris Johnson dijo que el Reino Unido no formaría parte del mercado único si opta por salirse de la UE y que el país recuperaría el control de sus leyes y de sus fronteras.

El político conservador señaló que el argumento de la campaña pro-Brexit de que el Reino Unido paga unos 350 millones de libras (equivalentes a 508 millones de dólares) a la semana a Bruselas es creíble, pese a haber sido criticado abiertamente.

Johnson es un “bufón muy interesante y encantador”, dijo Major.

“Yo le ofrecería este consejo: si la campaña a favor de una salida de la EU, encabezada por Boris, continúa dividiendo al Partido Conservador como lo está haciendo ahora y si Boris tiene la noble ambición -porque es una ambición noble- de convertirse en primer ministro, va a encontrar que si lo consigue no contará con la lealtad del partido al que dividió”.

LA LIBRA, PRIMERA PERDEDORA DEL BREXIT

La victima más visible en la discusión del Brexit ha sido la libra, que en las operaciones de este lunes cayó a su precio más bajo en tres semanas después que encuestas mostraran que más británicos están a favor de abandonar la Unión Europea, lo que revivió la preocupación porque el referéndum del 23 de junio provoque turbulencia en los mercados globales y dañe la confianza en el bloque comercial de 28 países.

La libra esterlina se debilitó frente a todas las monedas de mercados desarrollados después que tres encuestas mostraran una ventaja para la campaña a favor de irse de la UE. Un indicador de las oscilaciones esperadas en la moneda frente al dólar durante los próximos 30 días se disparó al valor más alto en siete años y medio.

La libra caía 0.9 por ciento, a 1.4390 dólares hacia el mediodía en Londres, y frente al euro bajó 0.7 por ciento y cotizaba a 78.88 peniques con lo cual alcanzaba su valor más bajo en más de tres semanas. La volatilidad implícita en un mes en la paridad libra/dólar ascendió a 22 por ciento, la tasa más alta desde febrero de 2009.

El Banco de Inglaterra dijo que la incertidumbre en torno a la votación por el referéndum está frenando el crecimiento del Reino Unido, mientras que instituciones globales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), están advirtiendo acerca de duras consecuencias si el país opta por abandonar la UE.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que el referéndum está socavando la confianza en la perspectiva en un momento en el que la economía internacional ya está perdiendo impulso.

“El movimiento de hoy refleja que los inversores extranjeros están empezando a entender la realidad: el referéndum se decidirá por un margen estrecho”, dijo Viraj Patel, estratega cambiario de ING Groep NV en Londres. “Probablemente estamos viendo la venta de algunas de esas apuestas largas en la libra pos-Brexit”.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU