Economía

Brexit aún puede frenarse: Tony Blair

Alejarse del mercado único de la Unión Europea podría causar severas penurias económicas, afirmó el ex primer ministro inglés Tony Blair, quien indicó que si los beneficios del acuerdo no superan los costos, será posible impedir que el país no deje la UE.
Bloomberg
24 noviembre 2016 17:50 Última actualización 24 noviembre 2016 19:14
Etiquetas
Alto al Brexit. (Especial)

El Brexit “es como aceptar canjear una casa sin haber visto la otra casa”, afirmó Tony Blair. (Bloomberg)

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo que será posible impedir que Gran Bretaña abandone la Unión Europea si los beneficios del acuerdo que se negocia no superan los costos.

Alejarse del mercado único de la Unión Europea podría causar una penuria económica “muy grande” y una década de reestructuración económica, dijo Blair en una entrevista con la revista New Statesman.

Si el máximo acceso al mercado significa aceptar las reglas de inmigración de la UE, pagos presupuestarios y la jurisdicción de tribunales europeos, la gente preguntará “¿por qué estamos saliendo entonces?”, cuestionó.

“Puede pararse si el pueblo británico decide que, tras ver lo que significa, el análisis de penuria frente a ganancia, costo frente a beneficio, no tiene sentido”, dijo Blair. El Brexit “es como aceptar canjear una casa sin haber visto la otra casa”.

Blair, de 63 años, quien antes del referendo argumentó que Gran Bretaña debería permanecer en la UE, previamente ha calificado los resultados de la votación en junio como una “catástrofe”.

1
 

 

tony blair


El ex primer ministro, quien lideró el Partido Laborista a tres victorias antes de dimitir en 2007, ha experimentado un declive de su estatura pública desde que abandonó el cargo, en gran parte por su decisión de llevar el país a la guerra en Irak en 2001, lo cual fue criticado en el informe de John Chilcot sobre el conflicto en julio.

TRAICIÓN
Los partidarios del Brexit han acusado a los de la permanencia “Bremain”, entre ellos Blair, de tratar de frustrar la voluntad del electorado al expresar inquietudes acerca de la salida de Gran Bretaña de la UE. El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, dijo el miércoles que “el establishment no quiere escuchar” y calificó el Brexit como un “asunto no acabado” durante una fiesta para celebrar el referendo en el Hotel Ritz, de Londres.

“Cuando digo, ‘bien, simplemente mantengamos abiertas las opciones’, se lo condena como traición”, dijo Blair a la revista. “¿Por qué no mantendría uno abiertas las opciones? ¿Por qué no diría uno, ‘Tomamos esta decisión, la tomamos antes de ver lo que son sus consecuencias, no estamos tan seguros’?”

Blair también dijo:

* La primera ministra Theresa May es “una persona muy sólida, muy sensata” que tiene “una mano política muy difícil de jugar”. Negó haberla llamado un “peso ligero”.

* La postura de “extrema izquierda” del actual líder laborista Jeremy Corbyn no es “carente de principios”, pero “simplemente no creo que sea una postura correcta o que nos permita ganar una elección”.

* El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ganó “porque la gente quiere cambiar... esto es parte de un movimiento general global, que es en parte una reacción a la globalización y en parte económica”.

* El presidente ruso Vladimir Putin “aprovechará cualquier debilidad”.

Blair descartó volver a tener un papel político prominente, diciendo que concentrará sus esfuerzos en construir un “espacio para un debate político acerca del destino al que van las democracias occidentales modernas”.

“No puedo volver a la política de primer frente”, dijo Blair. “Hay simplemente demasiada hostilidad, y también hay elementos de los medios que literalmente pasarían a la modalidad de destrucción si intentara hacer eso”.