Economía

Brexit podría provocar votación por independencia de Escocia

Nicola Sturgeon, primer ministra de Escocia, dijo que si Reino Unido sale de la Unión Europea y Escocia vota por permanecer en el bloque, probablemente habrá un fuerte incremento en el respaldo a un llamado a votar por la independencia escocesa.
Reuters
15 junio 2016 8:22 Última actualización 15 junio 2016 8:23
Nicola Sturgeon

Nicola Sturgeon, primer ministra de Escocia. (Bloomberg)

EDIMBURGO. El referendo en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea está muy reñido y si Inglaterra respalda una salida que también saque a los escoceses del bloque en contra de su voluntad, Escocia podría llamar a una nueva votación sobre independencia, dijo la primera ministra Nicola Sturgeon.

Sondeos de opinión de los últimos días han mostrado un respaldo inesperadamente sólido a la opción de salida de la Unión Europea en el referendo del 23 de junio, una medida que podría remecer al bloque, poner a prueba la cohesión del Reino Unido y desatar la agitación de los mercados financieros globales.

"Claramente el referendo está muy reñido en el Reino Unido", dijo a Reuters este miércoles la líder pro europea en una entrevista en el Parlamento escocés.

Sturgeon dijo que si Inglaterra saca al Reino Unido de la Unión Europea y Escocia vota por permanecer en el bloque, probablemente habrá un fuerte incremento en el respaldo a un llamado a votar por la independencia escocesa, aunque no quiso proyectar fechas.

En septiembre de 2014, los escoceses rechazaron independizarse por 55 por ciento contra 45 por ciento, aunque esa votación dio nuevos bríos a la política local y el respaldo al Partido Nacional Escocés de Sturgeon ha aumentado desde entonces.

Sturgeon, de 45 años, ha hecho campaña para que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, que, afirma, es bueno para el empleo, los negocios y los derechos de los trabajadores.

"Sería un error muy serio si el Reino Unido vota por salir de la Unión Europea y creo que sería democráticamente indefendible para Escocia, si vota por permanecer, enfrentar la posibilidad de ser sacada (del bloque)", sostuvo Sturgeon.

Según la primera ministra, muchos escoceses votaron a favor de permanecer en el Reino Unido en el referendo de independencia de 2014 debido a que querían permanecer en la Unión Europea. Sturgeon goza de un índice de aprobación entre los escoceses cercano al 60 por ciento, según la encuestadora YouGov.

: