Economía

Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa 

Un estudio encargado por la Deutsche Böerse concluyó que la compra del London Stock Exchange será una oportunidad para Frankfurt, aunque los políticos y reguladores expresaron su preocupación que se traslade a Londres, fuera de la Unión Europea.
Bloomberg
16 enero 2017 18:55 Última actualización 17 enero 2017 19:29
Deutsche Böerse (Bloomberg)

Deutsche Böerse (Bloomberg)

El Brexit ayudará a fortalecer la posición de Frankfurt como el principal centro financiero de Europa si Deutsche Böerse (DBG) concluye la compra del London Stock Exchange Group (LSEG) por 12 mil 400 millones de dólares, según una investigación encargada por el operador bursátil alemán.

La fusión “producirá una amplia gama de potenciales oportunidades y efectos de red positivos para Frankfurt como centro financiero” para contrarrestar el declive reciente de la importancia de la ciudad, dijo el informe, producido por el profesor Dirk Schiereck, de Technische Universitat Darmstadt.

El informe avala la lógica de Deutsche Böerse de adquirir LSEG y precede una reunión de ejecutivos de ambas empresas con políticos del estado alemán de Hesse el martes, en un intento por superar objeciones. Hesse tiene la facultad de bloquear el acuerdo.

Políticos y reguladores alemanes han expresado su preocupación acerca de que la sede del mayor operador bursátil de Europa se traslade a Londres, fuera de la Unión Europea.

1
 

 

Frankfurt. (Bloomberg)


Autoridades de varios países de la eurozona piden un cambio de normativa para obligar que la compensación denominada en euros se lleve a cabo en la UE cuando el Reino Unido abandone el bloque. LCH Clearnet, subsidiaria de LSEG, es la mayor cámara de compensación para derivados de tasas de interés extrabursátiles en el mundo.

La negociación de estos productos, que actualmente se lleva a cabo entre bancos, podría ser trasladada a Frankfurt si los contratos pueden ser convertidos a derivados bursátiles, dijo el informe.

“La fusión LSEG/DBG no es una cuestión de mudanza de empresas”, dijo Deutsche Böerse en un comunicado distribuido por correo electrónico. “No queremos prejuzgar sobre las decisiones que políticos, bancos centrales y reguladores puedan tomar o no en el futuro”.

En un comunicado, LSEG dijo que no están en consideración de posibles cambios de domicilio de ciertas empresas una vez cerrado el acuerdo y que las insinuaciones en sentido contrario son “inexactas y erróneas”.

“LSEG y Deutsche Böerse están comprometidos con mantener las fortalezas y funciones de sus respectivas operaciones en Londres y Frankfurt”, dijo la empresa con sede en Londres. “El marco normativo existente de todas las entidades reguladas se mantendrá sin cambios”.

El periódico The Times informó previamente sobre las conclusiones de la investigación encomendada por Deutsche Böerse.