Economía

'Brexit' no solo afectaría a Europa, sino al resto del mundo: OCDE

En caso de que Reino Unido decida abandonar la Unión Europea, el comercio será más costoso y  las empresas preferirían migrar a otro país europeo, refirió la OCDE.
Jassiel Valdelamar
10 marzo 2016 13:5 Última actualización 10 marzo 2016 13:36
uk

(Bloomberg)

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) no sólo afectará al país como tal, sino también a Europa y el resto del mundo, advirtió Catherine Mann, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante un evento organizado en Londres, la economista aseguró que si la población vota a favor de abandonar el bloque, sería "malo para el Reino Unido, malo para Europa y malo para la economía global", debido principalmente a las relaciones comerciales con la Unión Europea así como la incertidumbre en los mercados de crédito.

"El 40% del comercio del Reino Unido va a Europa. Se enfrentarán a los aranceles. El comercio será más costoso" y eso llevaría al país a un largo periodo de estancación económica.


Mann dijo que el sistema financiero británico podría verse muy afectado porque los servicios financieros no estaban cubiertos por acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. "Europa es también un mercado muy, muy importante para los servicios financieros, y los países no tienen que ofrecer un mercado abierto para los servicios".

También aseguró que el Reino Unido podría dejar de ser un destino atractivo para los inversionistas si deja la Unión Europea, ya que las empresas preferirían migrar a otro país europeo. "Si estás fuera de la Unión Europea tratando de decidir en dónde hacer la inversión, ¿a dónde vas a ir?: ¿al que es grande o el que acaba de salir?", dijo Mann.

: