Economía

Brexit ha inclinado riegos económicos más hacia la baja: Powell de la Fed

El Brexit podría representar un nuevo lastre para la economía de Estados Unidos; analistas ahora esperan que la Fed mantenga sus tasas estables hasta fin de año, o incluso por más tiempo.
Reuters
28 junio 2016 19:21 Última actualización 28 junio 2016 19:33
Powell

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea podría representar un nuevo lastre para la economía de Estados Unidos en momentos en que el impulso del mercado laboral estadounidense ya se está desacelerando, dijo el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Powell, el primer funcionario de la Fed que habla desde el sorpresivo resultado del referendo británico, dijo que la opción de Reino Unido inclinó los riesgos económicos globales "hacia la baja", lo que potencialmente representa una nueva amenaza al panorama de la Fed.

Los funcionarios se abstuvieron de una posible alza de tasas en junio, a la espera de la votación en Reino Unido y su posible repercusión en los mercados globales.


Con la inesperada victoria de la campaña por abandonar la UE, muchos economistas y analistas ahora esperan que la Fed mantenga sus tasas estables hasta fin de año, o incluso por más tiempo, mientras se negocian los términos de la salida de Reino Unido del bloque y se analiza el impacto sobre el comercio global, la inversión y el tipo de cambio.

"Por un tiempo, los principales riesgos para el panorama (de Estados Unidos) han sido externos", dijo Powell, quien tiene un asiento permanente en el comité de política de la Fed, en un evento del Chicago Council on Global Affairs. "La votación del 'Brexit' tiene el potencial de crear nuevos obstáculos para las economías de todo el mundo, incluida la nuestra", agregó.

"Es demasiado pronto para juzgar los efectos del 'Brexit'. A medida que evolucione el panorama global, será importante evaluar las repercusiones para la economía de Estados Unidos y para la posición de política monetaria", afirmó.

Añadió que la Fed está lista para actuar si aumentan las presiones sobre la liquidez o el financiamiento, pero que hasta el momento los "mercados han estado funcionando de manera ordenada".

El "Brexit" desplomó a la libra esterlina y disparó al dólar, visto como una moneda de refugio. Eso hizo más económicas las importaciones y elevó el costo de las exportaciones en Estados Unidos, lo que podría desacelerar la contratación entre las empresas del sector. Los precios del crudo habían subido, pero su nueva caída presiona también a la inflación.

Powell dijo que los funcionarios de la Fed ahora tendrán que analizar el efecto de todo eso sobre su estimación de un crecimiento estable de un 2 por ciento, la creación continua de empleos y un eventual aumento de los salarios y aceleración de la inflación. (Reporte de Howard Schneider; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer