Economía

Brexit es resultado 'terrible' para la UE: Greenspan

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea llevó a un resultado terrible en todos los sentidos, aseguró Alan Greenspan, expresidente de la Fed, quien señaló que la UE es una estructura de zona de libre comercio que ha funcionado bien.
Bloomberg
27 junio 2016 17:53 Última actualización 27 junio 2016 17:53
greenspan

La UE Es una estructura de zona de libre comercio que es muy necesaria, aseguró Alan Greenspan. (Bloomberg)

Las autoridades del Reino Unido cometieron un error de cálculo y una “terrible equivocación” al convocar a un referéndum para decidir si el país dejaría la Unión Europea, en el cual los votantes optaron por salir del bloque, dijo el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Esa decisión llevó a un “resultado terrible en todos los sentidos”, señaló el lunes Greenspan, de 90 años, en una entrevista con Bloomberg Surveillance en Washington. “No tenía que pasar”.

El Reino Unido sorprendió al mundo la semana pasada cuando votó a favor de dejar la UE después de más de cuatro décadas, decisión que causó agitación en los mercados financieros. La libra el lunes prolongó su caída hasta tocar el nivel más bajo desde 1985 frente al dólar, mientras que los bancos centrales de todo el mundo prometieron sostener la liquidez.

Ahora es probable que Escocia, cuyos votantes mayoritariamente optaron por quedarse en la UE, realice otro referéndum sobre su propia independencia, dijo Greenspan. Pronosticó que esa votación tendría éxito y que Irlanda del Norte “probablemente” seguirá el mismo camino.

Greenspan dijo que no estaba de acuerdo con la idea de que el Reino Unido estaría mejor fuera de la UE, pese a los problemas que enfrenta el bloque en una estructura en la que países con distintas economías y culturas comparten la misma moneda.

“La UE es básicamente una muy buena idea”, opinó Greenspan. “Es una estructura de zona de libre comercio, algo de necesitamos mucho, de modo que la elección de Gran Bretaña de permanecer en la UE pero fuera de la eurozona era, pensaba yo, lo más sensato que podía tomarse”.

La decisión del Reino Unido de separarse es una señal de que la UE y la eurozona tienen que alejarse de un modelo en el que las naciones del norte sostienen a las del sur, dijo Greenspan.

La zona euro es la “institución vulnerable”, señaló Greenpsan, primordialmente debido a la inclusión de Grecia en su estructura. “Saquen a Grecia. Es un lastre tóxico en medio de una zona económica muy importante”.