Economía

Brexit, con implicaciones y oportunidades para la banca estadounidense

Un análisis de Deloitte sobre los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la banca estadounidense señala que la presión sobre el desempeño en el mercado estadounidense se intensificará.
Leticia Hernpandez
04 julio 2016 11:11 Última actualización 04 julio 2016 11:13
dólar

Los bancos basados en Estados Unidos con exposición de ingresos en el Reino Unido y la Unión Europea obviamente verán un impacto negativo directo, según Deloitte. (Bloomberg)

Entre los mayores impactos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la banca estadounidense, que incluye a la mayoría de los grandes bancos globales, figuran el mayor debilitamiento del crecimiento económico global y sus implicaciones en términos de reestructurar sus operaciones y gobernancia, señala Deloitte, pero advierte también una oportunidad para mejorar su posicionamiento competitivo ante la distracción que tendrán los grandes bancos europeos y británicos en los próximos meses.

La continua incertidumbre va a entorpecer los intentos de las instituciones estadounidenses para revaluar las expectativas de rentabilidad financiera en los mercados de la Unión Europea y en el Reino Unido. Esto a su vez, obligará a los bancos estadounidenses a reducir los compromisos de inversión en el Reino Unido y posteriormente en la Unión Europea, expone Deloitte en un análisis sobre los efectos del Brexit en la banca estadounidense y agrega que la presión sobre el desempeño en el mercado estadounidense se intensificará.

Asimismo, en el terreno de las reestructuras y gobernancia, señala que los bancos estadounidenses tendrán que equilibrar la escala y velocidad de la reestructuración operativa en tanto que la forma en que se dará la separación es incierta. La fricción en la movilidad entre países de los servicios bancarios y de mercados de capitales desde el Reino Unido podría forzar una reubicación.

Las decisiones de reubicación necesitarán ser tomadas con atención en la infraestructura local, regímenes fiscales y betas de talento.

A medida que se produce la separación, los bancos tendrán que reconsiderar el almacenamiento de datos y procedimientos de acceso debido a las potencialmente diferentes normas en torno a la protección de datos en el Reino Unido y la Unión Europea.

Partiendo de un escenario base que considera un prolongado y complicado proceso de negociación que alimenta la incertidumbre política y económica, el análisis de Deloitte expone que en las próximas semanas y meses, los bancos estadounidenses se enfrentarán a temas críticos como el sentido de urgencia de ejecutar la separación de procesos de generación de ganancias.

El impacto en las ganancias de los bancos estadounidenses, incluso en aquellos únicamente enfocados al mercado doméstico, podría ser negativo.

Los bancos basados en Estados Unidos con exposición de ingresos en el Reino Unido y la Unión Europea obviamente verán un impacto negativo directo. Más ampliamente, la caída de la confianza empresarial y el potencial debilitamiento del crecimiento global podrían causar una pulverización en la demanda de crédito doméstica.

Los márgenes también enfrentarán mayor presión ante continuas tasas de interés bajas.

Los bancos de Estados Unidos tendrán que equilibrar el costo y la velocidad de la reestructuración de las operaciones en función de cómo se produce la separación del Reino Unido, si es ordenada o desordenada, inmediata o gradual. Las asociaciones de banca corresponsal y relaciones con los proveedores con empresas en el Reino Unido, y posiblemente incluso en la UE, va a exigir mucha atención a través de la próxima transición.

Entre las oportunidades que se abren está el que los bancos estadounidenses podrían aprovechar el fortalecimiento del dólar y la presión sobre los precios de los activos del otro lado del Atlántico para hacerse de franquicias.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free