Economía

Brexit, con implicaciones y oportunidades para la banca estadounidense

Un análisis de Deloitte sobre los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la banca estadounidense señala que la presión sobre el desempeño en el mercado estadounidense se intensificará.
Leticia Hernpandez
04 julio 2016 11:11 Última actualización 04 julio 2016 11:13
dólar

Los bancos basados en Estados Unidos con exposición de ingresos en el Reino Unido y la Unión Europea obviamente verán un impacto negativo directo, según Deloitte. (Bloomberg)

Entre los mayores impactos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la banca estadounidense, que incluye a la mayoría de los grandes bancos globales, figuran el mayor debilitamiento del crecimiento económico global y sus implicaciones en términos de reestructurar sus operaciones y gobernancia, señala Deloitte, pero advierte también una oportunidad para mejorar su posicionamiento competitivo ante la distracción que tendrán los grandes bancos europeos y británicos en los próximos meses.

La continua incertidumbre va a entorpecer los intentos de las instituciones estadounidenses para revaluar las expectativas de rentabilidad financiera en los mercados de la Unión Europea y en el Reino Unido. Esto a su vez, obligará a los bancos estadounidenses a reducir los compromisos de inversión en el Reino Unido y posteriormente en la Unión Europea, expone Deloitte en un análisis sobre los efectos del Brexit en la banca estadounidense y agrega que la presión sobre el desempeño en el mercado estadounidense se intensificará.

Asimismo, en el terreno de las reestructuras y gobernancia, señala que los bancos estadounidenses tendrán que equilibrar la escala y velocidad de la reestructuración operativa en tanto que la forma en que se dará la separación es incierta. La fricción en la movilidad entre países de los servicios bancarios y de mercados de capitales desde el Reino Unido podría forzar una reubicación.

Las decisiones de reubicación necesitarán ser tomadas con atención en la infraestructura local, regímenes fiscales y betas de talento.

A medida que se produce la separación, los bancos tendrán que reconsiderar el almacenamiento de datos y procedimientos de acceso debido a las potencialmente diferentes normas en torno a la protección de datos en el Reino Unido y la Unión Europea.

Partiendo de un escenario base que considera un prolongado y complicado proceso de negociación que alimenta la incertidumbre política y económica, el análisis de Deloitte expone que en las próximas semanas y meses, los bancos estadounidenses se enfrentarán a temas críticos como el sentido de urgencia de ejecutar la separación de procesos de generación de ganancias.

El impacto en las ganancias de los bancos estadounidenses, incluso en aquellos únicamente enfocados al mercado doméstico, podría ser negativo.

Los bancos basados en Estados Unidos con exposición de ingresos en el Reino Unido y la Unión Europea obviamente verán un impacto negativo directo. Más ampliamente, la caída de la confianza empresarial y el potencial debilitamiento del crecimiento global podrían causar una pulverización en la demanda de crédito doméstica.

Los márgenes también enfrentarán mayor presión ante continuas tasas de interés bajas.

Los bancos de Estados Unidos tendrán que equilibrar el costo y la velocidad de la reestructuración de las operaciones en función de cómo se produce la separación del Reino Unido, si es ordenada o desordenada, inmediata o gradual. Las asociaciones de banca corresponsal y relaciones con los proveedores con empresas en el Reino Unido, y posiblemente incluso en la UE, va a exigir mucha atención a través de la próxima transición.

Entre las oportunidades que se abren está el que los bancos estadounidenses podrían aprovechar el fortalecimiento del dólar y la presión sobre los precios de los activos del otro lado del Atlántico para hacerse de franquicias.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío