Economía

Brent sube por incertidumbre sobre suministros de Libia

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 13 diciembre 2013 15:15

[El mercado petrolero también está a la espera de la decisión de la Fed sobre su plan de estímulos. / Archivo]  


 
Reuters
 
NUEVA YORK.- El petróleo Brent cerró el viernes con una leve alza en una sesión volátil, debido a que los mercados fueron sacudidos por la incertidumbre sobre si los puertos petroleros en el este de Libia reanudarán las exportaciones.
 
Un grupo que busca la autonomía para el este de Libia, que esta semana indicó que pondría fin a la toma de tres puertos petroleros, dijo el viernes que negociaría con funcionarios del Gobierno el sábado, pero agregó que si sus exigencias de tener una mayor porción de la riqueza petrolera no se cumplen para el domingo, intentaría vender crudo por su cuenta.
 
Con la reapertura de los tres puertos petroleros, el Gobierno de Libia podría incrementar la producción desde los actuales 110 mil barriles por día (bpd), aunque existen dudas sobre si Libia podría elevar significativamente su producción, ya que los conflictos internos siguen amenazando a la industria petrolera del país.
 
Los futuros del petróleo Brent cerraron con alza de 0.16 dólares, o de 0.15 por ciento, a 108.83 dólares por barril.
 
En tanto, el petróleo en Estados Unidos cayó, presionado por expectativas de que la Reserva Federal pueda anunciar una reducción a su programa de compra de bonos antes de lo esperado, aunque los precios se alejaron de mínimos de sesión.
 
Los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron con baja de 0.90 dólares, o de 0.92 por ciento, a 96.60 dólares por barril.
 
La prima del crudo Brent frente al petróleo en Estados Unidos operó en 11.96 dólares, una caída de más de 5 dólares desde el comienzo del mes.
 
El Brent también fue apuntalado por preocupaciones sobre la violencia en yacimientos petroleros en Irak y ataques con explosivos cerca del Canal de Suez el jueves, una importante vía de transporte para los mercados globales de petróleo.