Economía

Brent sube por debilidad del dólar

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 20 mayo 2013 17:17

[Bloomberg] Cuando el valor del dólar baja, los precios del petróleo aumentan para contrarrestar la debilidad. 


Reuters
 
 Los precios del petróleo subieron el lunes debido a la debilidad del dólar, aunque las ganancias fueron limitadas por la amplia oferta de crudo, pese a que los mercados de acciones cotizaron cerca de mínimos récord.
 
El dólar amplió sus pérdidas contra el euro, debido a que operadores externos se refirieron a las expectativas de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dará señales de una desaceleración en su programa de compra de bonos estadounidenses.
 
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde ante una cesta de monedas, cayó un 0.6% a 83,764. El petróleo cotiza en la divisa norteamericana y cuando el valor de la moneda se hunde, los precios tienden a aumentar para contrarrestar la debilidad.
 
El crudo Brent para julio subió por encima de 105 dólares por barril tocando máximos de 105.31 dólares en la sesión, aunque no logró sostener las ganancias. Más tarde, el Brent cerró con alza de 16 centavos, a 104.80 dólares por barril, superando un promedio móvil de 50 días.
 
Los futuros del crudo para junio en Estados Unidos, que expiran el martes, cerraron la sesión con alza de 69 centavos, o un 0.72%, a 96.71 dólares por barril.
 
La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un crecimiento más débil en la demanda de petróleo en el 2013, junto a un mayor suministro.
 
Las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos habrían caído por segunda semana consecutiva ante una mayor actividad de refinación y menores importaciones, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a siete analistas.
 
Los mercados están a la espera de las medidas que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos en torno a su política monetaria.
 
La Fed está comprando mensualmente 85,000 millones de dólares en bonos y activos respaldados por hipotecas para mantener bajos los costos del endeudamiento. Pero esta política podría terminar en el otoño boreal si el mercado laboral se sigue recuperando, dijo el lunes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
 
 Si la Fed concluye su programa de compra de bonos, la decisión podría apuntalar al dólar, sostienen analistas, lo que reduciría los precios del petróleo.