Economía

Brent sube, pero cierra la semana con perdidas


 
 
Reuters
 
 
 
NUEVA YORK.- El petróleo Brent subía el viernes pero se encaminaba a una segunda caída semanal consecutiva, perdiendo cerca del 3 por ciento debido a que los avances diplomáticos en Siria e Irán disminuyeron los riesgos por motivos geopolíticos en el mercado.
 
 
El Brent va camino a registrar una gran caída semanal por una suma de factores que incluye el restablecimiento parcial de la producción en Libia, la menor posibilidad de una acción militar contra Siria, y las señales de que Irán busca mejorar las relaciones con Occidente.
 
 
El Brent para entrega en noviembre subía 52 centavos a 109.28 dólares a las 1728 GMT.
 
 
En tanto, el crudo en Estados Unidos para entrega en octubre caía 1.12 dólares a 105.27 dólares. El contrato expira el viernes, lo que generaba ventas por liquidación.
 
 
La prima del Brent frente al contrato del crudo en Estados Unidos se ampliaba, tras cerrar el jueves a 2.90 dólares.
 
 
El referencial global había obtenido algo de soporte por las persistentes preocupaciones por la producción libia, la caída de los inventarios en Estados Unidos, y la decisión de la Reserva Federal de no modificar su programa de estímulo económico.
 
 
A principios de septiembre, la prima del Brent frente al crudo en Estados Unidos se amplió a más 8 dólares cuando se interrumpieron los suministros en Libia.
 
 
Hasta el miércoles, la producción de Libia se había recuperado a 620 mil barriles por día (bpd) luego de que grupos de protesta acordaran reabrir algunos campos petroleros. Más de la mitad del volumen de bombeo permanece interrumpido.
 
 
La producción libia se había derrumbado a menos de 200 mil bpd en medio de un punto muerto en la disputa entre grupos de protesta y el Gobierno, un conflicto que se prolongó por más de un mes. Además de Libia, permanecen interrumpidos importantes suministros en Nigeria y el sur de Irak.
 
 
El presidente iraní, Hassan Rouhani, envió señales de que busca mejorar las relaciones con Estados Unidos. La Casa Blanca dijo que los líderes de ambos países podrían reunirse la próxima semana.
 

También lee: