Economía

Brent sube; barril en EU retrocede


Reuters
 
El petróleo Brent subió por encima de los 111 dólares por barril en una volátil sesión el lunes, luego de que Arabia Saudita dijo que prevé una robusta demanda por parte de Asia.
 
En tanto, el barril en Estados Unidos cayó debido a que una filtración en un oleoducto en Arkansas amenazó con elevar el excedente de crudo en la región central del país.
 
El oleoducto Pegasus de Exxon Mobil, que puede transportar más de 90,000 barriles por día de crudo canadiense de la región central de Estados Unidos a la costa estadounidense del Golfo de México, ha permanecido cerrado tras su ruptura el viernes.
 
El cierre de la línea alentó expectativas de un incremento en las existencias de crudo de 2.3 millones de barriles en Estados Unidos la semana pasada.
 
El aumento de la producción estadounidense, las importaciones de Canadá y limitados flujos de oleoductos desde la región central hasta la costa estadounidense del Golfo de México han afectado al crudo estadounidense en relación al Brent, creando una fuerte divergencia entre ambos contratos petroleros.
 
Tras caer más temprano en la sesión, el crudo Brent para entrega en mayo se recuperó y avanzó 1.06 dólares, a 111.08 dólares por barril, cerrando por encima de un promedio móvil de 200 días de 110.06 dólares, un clave indicador técnico.
 
Los futuros del crudo en Estados Unidos bajaron 0.16 dólares, o un 0.16%, a 97.07 dólares por barril.
 
El diferencial entre el crudo Brent y el estadounidense subió por encima de 14 dólares por barril tras caer a 12.32 dólares más temprano, la prima más reducida desde julio.
 
Con los mercados en Gran Bretaña y gran parte de Europa cerrados por un feriado, los volúmenes negociados fueron reducidos, lo que contribuyó a la volatilidad en la sesión.
 
El índice de gerentes de compras oficial de China para marzo, un indicador conocido como PMI por sus siglas en inglés, se ubicó en 50.9, el máximo en 11 meses. Pero un sondeo de Reuters entre economistas había previsto un incremento a 52.0 desde el mínimo en 5 meses de 50.1 en febrero.
 
Datos que mostraron que el ritmo de expansión en el sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en marzo y la debilidad de las acciones en Wall Street también afectaron los precios del crudo estadounidense el lunes.

También lee: