Economía

Brent sube 10 centavos, se vende a 101.26 dólares


Reuters
 
Los precios del petróleo terminaron el martes casi planos en una jornada con pocos negocios, gracias a que la firmeza de los mercados bursátiles puso un piso a los valores y la prima del crudo Brent sobre el estadounidense se redujo a menos de 6 dólares.
 
Los precios rebotaron ligeramente tras una ola de ventas de 3 días la semana pasada que se produjo tras noticias de que la Reserva Federal reduciría su programa de alivio cuantitativo. Las noticias sobre la Fed fortalecieron al dólar, lo que encareció a las materias primas nominadas en esa moneda.
 
En tanto, los mercados bursátiles subieron a partir de sólidos datos de la economía estadounidense. Los pedidos de bienes duraderos crecieron más que lo previsto en mayo y los precios de viviendas unifamiliares registraron en abril su mayor aumento en siete años.
 
El contrato de crudo estadounidense a un mes terminó con un alza de 14 centavos, a 95.32 dólares por barril. Sin embargo, el precio acumula un descenso de casi 4 dólares desde el pico tocado el miércoles pasado a 99.01 dólares.
 
El crudo Brent subió 10 centavos y cerró a 101.26 dólares el barril.
 
El Brent había caído más de 6 dólares desde un máximo cercano a 107 dólares la semana pasada hasta el mínimo en tres semanas del lunes, junto a mermas en otros activos como las acciones, después de la señal de la Fed de que la era de dinero barato del banco central estaba finalizando.
 
Fuertes lluvias e inundaciones en Alberta, principal provincia canadiense productora de petróleo, podría haber causado el cierre de algunos oleoductos durante el fin de semana. Pero el martes Enbridge Inc había vuelto a poner en servicio una importante porción de su ducto Athabasca y haría lo propio con otros en los próximos días.
 
El fantasma de menos importaciones provenientes de Canadá reduzco en Estados Unidos las primas del crudo estadounidense, conocido también como WTI, frente al Brent . La diferencia quedó en 5.94 dólares tras tocar 5.60 dólares durante la sesión, a 2 centavos de su menor diferencia, alcanzada en noviembre del 2011.
 

También lee: