Economía

Brent se vende en 101.16 dólares

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 24 junio 2013 15:50

[Bloomberg] 


Reuters
 
Los precios del petróleo Brent y el referencial estadounidense se recuperaron el lunes tras una ola de ventas que llevó los valores a sus niveles más bajos en tres semanas, subiendo por inundaciones récord en la principal provincia productora de crudo de Canadá que amenazan las exportaciones a Estados Unidos.
 
Importantes oleoductos canadienses que envían casi 1 millón de barriles por día (bpd) de crudo desde las arenas petroleras de Alberta permanecieron cerrados el lunes luego de detectarse un derrame en una pequeña tubería durante el fin de semana, dijo un portavoz del operador Enbridge Inc.
 
La amenaza a las exportaciones canadienses eclipsó los temores a que una crisis de crédito en China podría afectar la demanda en el segundo consumidor mundial de petróleo, lo que arrastró al Brent por debajo de los 100 dólares por barril durante la madrugada, ampliando un declive de casi un 5% la semana pasada.
 
El petróleo referencial en Estados Unidos registró el mayor repunte, al escalar más de 3 dólares por barril alejándose del nivel de 92.67 dólares, su mínimo desde el 4 de junio.
 
El petróleo Brent para entrega en agosto cerró con alza de 25 centavos, a 101.16 dólares por barril, tras caer hasta un piso de 99.67 dólares. La semana pasada, el crudo Brent perdió un 4.7%.
 
El crudo en Estados Unidos para agosto subió 1.49 dólares, a 95.18 dólares por barril, lejos de mínimos de 3 semanas de 92.67 dólares.
 
Las operaciones del Brent fueron volátiles, dado que inversores sopesaron si una ola vendedora de casi 6 dólares en 10 días fue exagerada.
 
Los persistentes temores a que una crisis de liquidez en China y el potencial retiro de la inyección de estímulo monetario de la Reserva Federal puedan afectar a la economía mundial y reducir la demanda de petróleo han estado presionando los precios desde hace días.
 
El banco central de China dijo el lunes que la liquidez global en el sistema financiero se encuentra en un nivel razonable luego de que las tasas de interés de los fondos a corto plazo subieran a niveles extraordinarios la semana pasada, gracias a que los grandes bancos comerciales contuvieron los préstamos en el mercado interbancario.