Economía

Brent cierra en 103.61 dólares el barril


Reuters
 
El crudo Brent subió el jueves debido al cierre del principal campo petrolero de Gran Bretaña por segunda vez en menos de una semana y en momentos en que una importante refinería estadounidense estaba lista para reiniciar sus actividades este mes.
 
El petróleo estadounidense también ganó soporte después de que BP Plc dijo que una unidad en el centro de su refinería de 405.000 barriles por día (bpd) en Whiting, Indiana, está lista para reanudar sus actividades a fin de junio.
 
Los futuros del crudo Brent para entrega en julio subieron 57 centavos, o un 0.55%, a 103.61 dólares por barril.
 
El petróleo en Estados Unidos subió 1.02 dólares, o un 1.09%, a 94.76 dólares por barril.
 
El campo petrolero Buzzard de 200.000 bpd en Gran Bretaña sufrió un freno en su producción, dijo el jueves su operador Nexen, el segundo en menos de una semana. Buzzard reinició sus actividades esta semana tras una falla técnica.
 
Las expectativas de que la Fed reduzca su estímulo, frenando el crecimiento económico global este año, mantenía a los mercados financieros expectantes e impulsó las acciones asiáticas a mínimos del 2013 el jueves.
 
Pero datos que mostraron que menos estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada respaldaron los precios del petróleo y apuntaban a una creación moderada de empleos y a más actividad económica en el futuro.
 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también estaba optimista al hablar sobre las perspectivas de una recuperación económica este año y de la necesidad de que los bancos centrales mantengan políticas "expansivas" por el tiempo que sea necesario.
 
Las noticias sobre una fuerte caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y señales de una mayor baja en las ventas de crudo de Irán a Asia apuntalaron los precios, pese a indicios de que el mercado está sobreabastecido.
 
La creciente tensión entre Irán y Occidente también aumentó las preocupaciones sobre el suministro desde Oriente Medio, mientras legisladores estadounidenses buscaban endurecer sanciones contra la República Islámica por sus planes nucleares.
 
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos permanecen cerca de un máximo histórico y las reservas en otros lugares también son abundantes en momentos de amplia oferta de parte de productores de crudo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 

También lee: