Economía

Brent cierra con un aumento de 0.79%

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 15 marzo 2013 15:22

[Bloomberg] Crudo estadounidense terminaron la sesión con un aumento de 93.45 dólares el barril. 


Reuters
 
Los futuros del crudo estadounidense cerraron el viernes con un alza, apoyados por los sólidos datos sobre la producción industrial en el mayor consumidor de petróleo del mundo y por un retroceso del dólar.
 
La debilidad del dólar generó un repunte de los precios del petróleo, que habían declinado ante el ascenso del mercado de acciones de Estados Unidos a una serie de máximos históricos.
 
Los futuros del crudo estadounidense terminaron la sesión el viernes con un aumento de 0.42 dólares a 93.45 dólares el barril.
 
El Brent cerró con un incremento de 0.86 dólares, o un 0.79%, a 109.82 dólares por barril, también apuntalado por los datos económicos positivos en Estados Unidos y ante preocupaciones sobre el suministro de Oriente Medio.
 
El índice dólar, que realiza un seguimiento del billete verde ante una cesta de monedas, bajó un 0.5%, 82,219.
 
La producción industrial de Estados Unidos creció más de lo esperado en febrero por un rebote de la actividad fabril.
 
Pero los positivos datos estadounidenses no apuntalaron el mercado accionario, que retrocedió desde máximos históricos por un declive en las acciones del banco JPMorgan Chase.
 
El prestamista fue afectado por un reporte del Senado estadounidense indicando que había ignorado riesgos en el portafolio de derivados que ocasionaron pérdidas por 6,000 millones de dólares.
 
Los precios del petróleo también subieron por las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo el jueves que la fuerza militar seguía siendo una opción si las sanciones y la diplomacia fracasan en frustrar las ambiciones nucleares de Irán.
 
El temor de que la disputa entre Occidente e Irán por el programa nuclear del país islámico genere un conflicto e interrumpa los suministros de crudo mantuvo al Brent sobre los 100 dólares el barril durante buena parte del 2012 y este año.