Economía

Brent cierra al alza, a 106.12 dólares

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 19 junio 2013 16:18

[Bloomberg] 


Reuters
 
El petróleo retrocedió el miércoles, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central podría reducir la cantidad de dinero que inyecta a la economía más adelante este año, mientras que el alza de las existencias de crudo en Estados Unidos también afectó al mercado.
 
El crudo Brent operó volátil durante toda la sesión, debido a que operadores esperaron ver si podía superar diversos obstáculos económicos para extender una escalada de casi el 6% en lo que va de junio.
 
El contrato referencial de Brent para agosto cerró con alza de 10 centavos por barril, a 106.12 dólares, pero pasó a territorio negativo tras el cierre del mercado, tocando mínimos de 105.55 dólares.
 
El petróleo en Estados Unidos tocó un nuevo máximo de 9 meses de 99.02 dólares por barril y su diferencial frente al Brent se redujo a menos de 7 dólares por barril por primera vez desde noviembre del 2011.
 
Pero al cierre de la sesión, los precios pasaron a negativo para cerrar con baja de 20 centavos, a 98.24 dólares, y cayeron por debajo de 98 dólares en las operaciones electrónicas.
 
La reunión de 2 días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos concluyó con un comunicado que sostuvo que la Fed mantendrá sus compras de bonos por 85,000 millones de dólares al mes.
 
Pero los mercados se inquietaron después de que Bernanke dijo en una conferencia de prensa posterior que la Fed podría desacelerar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año si la economía del mayor consumidor de petróleo del mundo sigue mejorando.
 
El programa de compra de bonos de la Fed ha impulsado en gran parte a las materias primas, debido a que reduce el valor del dólar estadounidense, haciendo que los bienes que cotizan en esa moneda sean más baratos para los tenedores de otras divisas.
 
El dólar subió luego de la reunión de la Fed, mientras que los mercados de acciones en Estados Unidos pasaron a la baja.
 
El petróleo alcanzó un máximo en 11 semanas esta semana, impulsado por temores sobre la interrupción de suministro si otras naciones de Oriente Medio entraban al conflicto en Siria.
 
Datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) mostraron un alza en las existencias de crudo de 313,000 barriles frente a un esperado descenso de 500,000 barriles.
 
Los datos de la EIA contrastaron con los del Instituto Americano del Petróleo (API) el martes, que mostraron que los inventarios comerciales de crudo cayeron en casi 4 millones de barriles la semana pasada.