Economía

Brent cierra a la baja por panorama de menor demanda

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 11 abril 2013 17:58

[Bloomberg] Futuros del Brent retrocedieron 1.52 dólares. 


Reuters

Los precios del petróleo cayeron el jueves, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su estimación del crecimiento de la demanda energética este año, convirtiéndose en el tercer gran organismo mundial que lo hace en un momento de crecientes inventarios.
 
La AIE recortó su panorama de expansión de la demanda mundial de crudo por tercer mes consecutivo. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también revisaron sus estimaciones a la baja esta semana.
 
Datos económicos decepcionantes en Estados Unidos y en varias economías en desarrollo, así como una profunda recesión en algunas zonas de Europa, han erosionado la demanda de combustible en momentos en que la producción de crudo ha estado creciendo rápidamente, particularmente en Norteamérica.
 
Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada a su mayor nivel desde 1990, según un reporte semanal de la EIA el miércoles.
 
Los precios del Brent cayeron con mayor fuerza que los del crudo estadounidense, lo que estrechó el diferencial entre el Brent y el West Texas Intermediate (WTI) a un mínimo de 9 meses de 10.59 dólares en un momento el jueves, antes de cerrar en 10.76 dólares.
 
Los futuros del Brent retrocedieron 1.52 dólares a 104.27 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de sesión de 103.70 dólares. El contrato del Brent para entrega en mayo vence el lunes.
 
En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaron 1.13 dólares, a 93.51 dólares por barril, luego de tocar un mínimo intradía de 93.06 dólares.
 
Los precios del petróleo cayeron aún cuando los mercados de acciones globales subieron por cuarto día, después de recibir un impulso por una inesperada caída en las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada. El Dow y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos.
 
Un dólar más débil, que generalmente brinda respaldo a las materias primas denominadas en la divisa, no evitó la debilidad en el complejo de futuros del petróleo.
 
La AIE recortó el jueves su previsión para la demanda mundial de crudo de este año en 25,000 barriles por día (bpd), a 795,000 bpd, citando un menor uso de petróleo en las economías desarrolladas, especialmente en Europa y Japón, así como en Rusia e India.
 
Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la Península de Corea han brindado algo de respaldo al crudo.