Economía

Brent cae, se acerca a 100 dólares por barril

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 15 abril 2013 16:12

 [Bloomberg] Crudo estadounidense perdió un 2.8%. 


Reuters

Los futuros del crudo Brent frenaron sus pérdidas el lunes luego de caer 3 dólares para situarse en cerca de 100 dólares por barril, en la ampliación de una ola vendedora de 2 semanas que restó casi un 10% a los precios como parte de una amplia fuga de inversores desde las materias primas.
 
El oro acumuló su mayor pérdida de 2 días en 30 años mientras que el crudo Brent cayó por octava vez en 10 sesiones, en lo que analistas dijeron eran indicios de que una serie de débiles datos económicos dominaba la confianza.
 
En Estados Unidos, las existencias de crudo se han disparado a máximos de 30 años a medida que la producción local aumenta, sin un fin a la vista.
 
La demanda global ha enfrentado dificultades debido a la incertidumbre económica en grandes naciones consumidoras.
 
En medio de fundamentos económicos poco definidos, el crecimiento del producto interno bruto menor al esperado en China, el segundo consumidor de crudo del mundo, sacudió el lunes al complejo de materias primas y casi arrastró al crudo Brent por debajo de 100 dólares por barril por primera vez desde julio del 2012.
 
Enfatizando el ánimo pesimista, Goldman Sachs, uno de los bancos más influyentes en los mercados de materias primas, recomendó a sus clientes cerrar sus apuestas en torno a los altos precios para el referencial global Brent, advirtiendo que los precios podrían seguir cayendo.
 
El crudo Brent para mayo, que expira el lunes, cotizó hasta los 100.02 dólares por barril más temprano en Estados Unidos, antes de cerrar con baja de 2.72 dólares, a 100.39 dólares por barril.
 
El contrato para junio cedió 2.41 dólares, a 100.63 dólares por barril.
 
El crudo estadounidense cerró con perdidas de 2.58 dólares, a 88.71 dólares por barril, tocando mínimos desde mediados de diciembre.
 
El crudo estadounidense perdió un 2.8% en un día con fuertes negocios, con los volúmenes un 47% por encima de un promedio móvil de 30 días. El crudo Brent para mayo perdió un 2.6% en volúmenes normales.
 
La ola vendedora del lunes se aceleró por datos que mostraron que el crecimiento económico de China se desaceleró inesperadamente en los primeros tres meses del 2013, cayendo a 7.7% desde un 7.9% en el último trimestre de año pasado. Economistas habían previsto un crecimiento del 8%.
 
Las noticias se sumaron a los débiles datos de ventas minoristas el viernes en Estados Unidos y pronósticos de un menor crecimiento en la demanda global de petróleo para el 2013 difundidos la semana pasada por la Agencia Internacional de Energía, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.