Economía

Brent cae a mínimos de 102.85 dólares por barril


Reuters
 
El petróleo Brent retrocedió con fuerza poco antes del término de la sesión del miércoles, luego de que reportes sobre el inminente reinicio de operaciones en una refinería clave de Estados Unidos redujeran la prima del referencial internacional frente a los contratos en Nueva York.
 
El petróleo cotizó al alza durante gran parte de la sesión, tras datos que mostraron un fuerte descenso en los inventarios de crudo estadounidenses la semana pasada.
 
Poco después de las 1800 GMT, el crudo Brent cayó a mínimos de 102.85 dólares por barril, luego de que IIR Energy reportó que BP Plc reanudaría el jueves una unidad de crudo de 260,000 barriles por día (bpd) en su refinería de 410,000 bpd en Whiting, Indiana.
 
El oleoducto BP1 de BP recorre desde Cushing, Oklahoma -punto de entrega de los contratos en Estados Unidos-, hasta la planta de refinación de la compañía en Whiting.
 
Operadores tomaron esto como una señal de que habría un incremento en la demanda por el petróleo de Estados Unidos en relación al Brent, debido a que la refinería seguramente obtendrá crudo a nivel doméstico en lugar de optar por las importaciones desde la costa estadounidense del Golfo de México.
 
Las importaciones de crudo han ido en descenso y tocaron mínimos desde fines de diciembre, mostraron datos del Gobierno de Estados Unidos el miércoles.
 
Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 20 centavos, a 103.04 dólares por bushel, luego de llegar a cotizar hasta los 104.07 dólares, la primera escalada del contrato por encima de los 104 dólares en cinco sesiones.
 
Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con alza de 43 centavos, a 93.74 dólares por barril, tras llegar a negociarse hasta los 94,48 dólares.
 
Más temprano, el petróleo en Estados Unidos subió más de 1 dólar por barril después de que datos semanales de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) mostraron que los inventarios de crudo cayeron más de 6 millones de barriles la semana pasada y que las importaciones cayeron.
 
Previamente, el Brent fue apuntalado ante una mejora de los incentivos de Corea del Sur a las importaciones de petróleo crudo desde fuera de Oriente Medio, lo que elevó las perspectivas de la demanda.
 
La prima del Brent para el referencial de Oriente Medio, el tipo Dubái, alcanzó su máximo nivel en más de dos semanas tras esa acción.

También lee: