Economía

Brent avanza sobre 112 dólares


Reuters

NUEVA YORK .- Los precios globales del petróleo subieron el jueves por segundo día consecutivo, mientras los inversores siguieron de cerca los esfuerzos diplomáticos por eliminar las armas químicas de Siria y Libia declaró fuerza mayor en otras tres terminales petroleras.
 
 Los dos días de repunte siguen a dos días de fuertes pérdidas que recortaron 5 dólares al referencial global Brent.
 
La petrolera estatal de Libia, National Oil Corp, declaró fuerza mayor, un término legal para cubrir la suspensión de obligaciones contractuales, en tres puertos que no habían exportado crudo en más de dos semanas, indicó un documento de la firma el jueves.
 
Los disturbios políticos ya han provocado un desplome de la producción de crudo de Libia a un décimo de su bombeo habitual y sus exportaciones bajaron a cerca de 80 mil barriles de petróleo por día (bpd) previamente este mes, impulsando los precios del barril.
 
Siria solicitó el jueves unirse al tratado que prohíbe las armas químicas, un gran primer paso de un plan apoyado por Rusia que llevaría al país de Oriente Medio a abandonar su arsenal de gases venenosos para evitar ataques militares de Estados Unidos.
 
Aunque Siria no es un productor importante de crudo, los inversores temen que el conflicto involucre a grandes países exportadores o cierre las rutas de los envíos marítimos.
 
El crudo referencial Brent para entrega en octubre, que expira el viernes, subió 1.13 dólares, a 112.63 dólares el barril. La posición noviembre avanzó 1.34 dólares, a 111.53 dólares.
 
El Brent tocó máximos de seis meses de 117.34 dólares por barril el 28 de agosto, debido en parte a las crecientes tensiones en Siria.
 
 El petróleo de Estados Unidos subió 1.04 dólares a 108.60 dólares el barril.
 
La Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo el jueves que el suministro mundial de petróleo debería mejorar en los próximos meses, puesto que un aumento en la producción de Arabia Saudita ha ayudado a compensar las pérdidas de Libia, al tiempo que es probable que la demanda baje mientras las refinerías ingresan a su temporada de mantenimiento.
 
Los esfuerzos diplomáticos para colocar bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria se han intensificado esta semana.
 
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunía el jueves en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para discutir sobre las armas químicas en manos del Gobierno de Damasco.

También lee: