Economía

Brent aumenta; primas se reducen


Reuters

Los futuros del petróleo Brent remontaron el martes para cerrar con un alza de más de 1 dólar sobre 109 dólares por barril, después de que el crudo en Estados Unidos subió a un máximo de 5 semanas por sobre 96 dólares el barril, impulsado por sólidos datos económicos en la mayor economía mundial.
 
La prima del Brent sobre el crudo en Nueva York tocó un mínimo de 12.52 dólares por barril, su menor nivel en 8 meses. La remontada del Brent hizo subir a la prima de regreso sobre los 13 dólares.
 
La prima ha disminuido fuertemente desde los 23.45 dólares que alcanzó en febrero. La mejoría de la economía de Estados Unidos y mayores flujos de oleoductos desde el centro del país han brindado soporte al contrato del crudo estadounidense.
 
En tanto, el precio del Brent ha sido presionado por un aumento de los suministros del Mar del Norte y preocupaciones sobre la economía de Europa, con los bancos chipriotas cerrados hasta el jueves.
 
El crudo Brent para mayo osciló hasta la última hora de la sesión, cuando los precios comenzaron a remontar, cerrando eventualmente con un alza de 1.19 dólares a 109.36 dólares por barril.
 
El Brent ha caído desde los 119 dólares por barril que alcanzó a comienzos de febrero, pero analistas y operadores dicen que la incertidumbre en el mercado podría estar cediendo.
 
El petróleo en Nueva York para mayo cerró con una ganancia de 1.53 dólares, a 96.34 dólares el barril, su mayor cierre desde el 19 de febrero.
 
La creciente producción de petróleo en Estados Unidos durante los últimos dos años ha ampliado la prima del Brent, debido a un aumento de los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos de petróleo estadounidenses.
 
Pero una mayor capacidad de oleoductos está comenzando a mover más petróleo desde el centro del país a las refinerías de la costa. Los productores también están enviando más crudo a mercados de mejores precios a través de ferrocarriles.
 
Datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) mostraron en la tarde del martes que los inventarios de crudo subieron 3.7 millones de barriles la semana pasada, mucho más que las estimaciones de un sondeo de Reuters entre analistas. Las reservas de gasolina y destilados cayeron más de lo previsto.
 
Los datos de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos se entregarán el miércoles a las 14:30 GMT.

También lee: