Economía

Brecha en tarifas de luz ha bajado: CFE

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, aseveró que las brechas de tarifas eléctricas entre el país y EU se redujeron a 8% en abril pasado, cuando el diferencial en el 2012 era de 84 puntos porcentuales. 
Redacción
04 julio 2016 23:24 Última actualización 05 julio 2016 5:0
Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (Eladio Ortiz/El Financiero)

Los domésticos de bajo consumo no fueron afectados.(Eladio Ortiz/El Financiero)

Las brechas entre las tarifas eléctricas entre México y EU se ha reducido de un diferencial de 84 por ciento en 2012 a ocho por ciento al cierre de abril de 2016, señaló Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En el 2012, la tarifa industrial promedio de México era 84 por ciento más cara que la norteamericana. Con datos al mes de abril de este año, se ha reducido la brecha. La tarifa industrial promedio de México es solamente ocho por ciento más alta que la tarifa industrial promedio de los Estados Unidos”, resaltó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

En julio, las tarifas eléctricas industriales aumentaron hasta ocho por ciento contra el mismo periodo del año pasado, en su modalidad de alta tensión y en media tensión crecieron hasta cinco por ciento a tasa anual.

A pesar del aumento, resaltó Ochoa Reza, la tarifa para este segmento ha disminuido en los últimos 19 meses entre un 19 y un 30 por ciento.

Explicó que el ajuste para este mes fue principalmente por el incremento en el precio de los combustibles que se mide mediante un índice que incorpora los diferentes insumos para generar electricidad como lo son el gas natural, el combustóleo o el carbón.

“Las tarifas eléctricas dependen del precio de los combustibles que utilizamos para generar la energía eléctrica y en este mes de julio, contrastando con el mes anterior, resulta que el precio del combustóleo aumentó en 8.4 por ciento y el precio del gas natural incrementó en 18 por ciento; en consecuencia, el índice de los costos de los costos de los combustibles que se utiliza para calcular a la tarifa de energía eléctrica subió en 14 por ciento”, señaló Ochoa Reza.

Por su parte, los consumidores domésticos de bajo consumo, que son el 90 por ciento de todos los usuarios de todo el país de la Comisión Federal de Electricidad, mantuvieron este mes prácticamente el mismo precio de julio de 2015, lo que implica una disminución contra diciembre de 2015.

“No ven cambio alguno en su tarifa, de hecho, sigue siendo dos por ciento menor a la que teníamos en diciembre de 2015”, declaró el director de la eléctrica nacional.