Economía

Economía brasileña toma impulso: ministro de Finanzas

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 09 junio 2013 17:19

 [Bloomberg] 


 
Reuters

Río de Janeiro.- La economía de Brasil está ganando fuerza, la producción industrial está subiendo y la inflación se desacelerará, lo que indica que los temores sobre el curso del país son infundados, dijo el ministro de Finanzas Guido Mantega al diario Estado de S. Paulo, según un reporte publicado el domingo.
 
Mantega también afirmó que estaba confiado en que las sólidas bases de la economía de Brasil, apuntalada por los esfuerzos por recortar impuestos y gastos, eventualmente forzará a la agencia de calificación Standard and Poor a revertir su decisión del jueves de rebajar el panorama de la nota de deuda de la nación a "negativa" desde "estable".
 
"Si depende del desempeño de la economía brasileña, S&P tendrá que cambiar su panorama", declaró.
 
La rebaja de nota de S&P se produjo en la misma semana en la que Brasil anunció que su Producto Interno Bruto creció menos de lo esperado a 0,6 por ciento en el primer trimestre y que la inflación se aceleró al 6,5 por ciento, el límite superior en el rango meta del banco central, en los 12 meses que terminaron el 30 de mayo.
 
S&P basó su decisión en el debilitamiento de los ingresos del Gobierno, en los niveles de gasto y en la desaceleración de la expansión económica.
 
Brasil ha superado en desempeño a muchos rivales de economías con mercados emergentes en los últimos años. En respuesta al avance de la inflación, el 29 de mayo el banco central de Brasil elevó su tasa de interés de referencia al 8 por ciento desde el 7,5 por ciento.
 
Incluso algunos economistas cercanos al Gobierno brasileño dijeron esta semana que la única forma en que el país pueda recuperar su credibilidad económica es reduciendo sus programas de estímulos y adoptando medidas de austeridad en los gastos públicos.
 
Pero Mantenga desestimó las opiniones de sus críticos y apuntó a un amplio rango de datos que según dijo muestran que la economía está robusta y mostrará un repunte. La producción industrial, afirmó, está elevándose con fuerza y continuará subiendo, sostuvo.
 
Los costos financieros han caído, agregó, y los recientes avances de la inflación serían temporales porque están basados en los precios de los alimentos, que están allá del control del Gobierno.
 
"Los márgenes industriales se han incrementado en los últimos dos trimestres", dijo Mantega al diario. "Ha habido un retorno del impulso y prácticamente todos los indicadores de abril apuntan a la expansión de la economía brasileña", agregó.
 
El ministro también rechazó las críticas sobre las políticas económicas del Gobierno y las recomendaciones sobre una mayor austeridad fiscal.
 
"No se puede hacer una omelet sin romper huevos y tuvimos que romper algunos para hacer cosas importantes (...) Incluso si observas el asunto de la devaluación de la moneda visto el año pasado, eso hizo felices a los importadores", indicó.
 
"No hay manera de decir que nuestra política fiscal no es seria. Para obtener un mayor superávit sería necesario congelar los recortes tributarios, lo que a mí no me parece adecuado", puntualizó.


Todas las notas ECONOMÍA
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN