Economía

Brasil sorprende con aumento a sus tasas de interés

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 30 mayo 2013 12:34

[Bloomberg] La tasa de referencia Selic medio punto a 8%; un nivel más alto de lo pronósticado. 


 
Bloomberg
 
El banco central de Brasil inesperadamente aceleró el ritmo de los aumentos de las tasas de interés.
 
El directorio del banco, encabezado por el presidente Alexandre Tombini, votó en forma unánime por elevar la tasa de referencia Selic medio punto a 8%, coincidiendo con el pronóstico de 19 de 57 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg. De ellos, 38 analistas esperaban un segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos.
 
Es la primera vez, desde que Tombini llegó a la presidencia del banco central en 2011, que los funcionarios sorprenden a los analistas encuestados por Bloomberg, fijando la tasa clave en un nivel más alto que el pronosticado.
 
El incremento de medio punto llevará a los operadores a aumentar las apuestas a que Tombini elevará la Selic a 8.5% en julio, medida que antes parecía improbable, luego de que el crecimiento económico de Brasil no llegó a lo calculado por los economistas por quinto trimestre consecutivo, dijo Roberto Padovani, economista jefe de Votorantim Ctvm Ltda.
 
"El problema de la inflación requería un ciclo de política económica más vigoroso, aun con un crecimiento económico débil. Fue importante que la decisión fuera unánime para no dar la idea de un banco central dividido, que habría debilitado la decisión", señaló Carlos Kawall, economista jefe de Banco J. Safra.
 
Kawall prevé un aumento de medio punto más, seguido de dos aumentos de un cuarto de punto este año.
 
Las tasas de las permutas para los contratos con vencimiento en enero de 2014 bajaron 7 puntos básicos, ó 0.07%, a 8.06%, la mayor caída desde el 18 de abril.
 
Con esta medida, la moneda brasileña, el real, se debilitó 1.7% a 2.1106 por dólar.
 
Medida positiva
 
Brasil es el único país del Grupo de los 20 cuyo banco central está subiendo la tasa de referencia. En el último mes, países como Israel, la Unión Europea, Australia e India, por el contrario, bajaron los costos de endeudamiento.
 
El banco central de dicho país había mostrado "un compromiso renovado e inesperado con bajar la inflación", expresó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
 
La inflación anual se aceleró durante 9 meses consecutivos hasta marzo a 6.59%, por encima del techo de la banda fijada por el banco central de 2.5% a 6.5%. En abril, la inflación interanual descendió a 6.49%.
 
"La decisión del banco central fue una medida positiva. La inflación ha estado alta desde hace algún tiempo y perjudica las inversiones, la confianza de las empresas y el consumo”, declaró desde Sao Paulo Flavio Serrano, economista de Banco Espirito Santo de Investimento.
 
"La decisión era necesaria debido a los niveles de inflación e incluso con la debilidad de la economía. La inflación está en niveles altos y es una de las principales razones que explican el bajo crecimiento", agregó Fernando Fix, economista jefe de Votorantim Asset Management.
 
Fix prevé que la tasa Selic terminará el año en el nivel de 8.75%.