Economía

Brasil rebaja pronósticos de PIB e inflación para 2013

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 30 septiembre 2013 11:11

[El Banco Central de Brasil está en proceso de endurecer las condiciones monetarias para combatir el alza de los precios al consumidor. / Bloomberg ] 


 
 
Reuters
 
 
Brasil crecerá menos en 2013 y no aceleraría su avance sino hasta mediados de 2014, según las nuevas proyecciones del Banco Central, en tanto que la inflación sería algo más baja a la esperada este año.
 
 
Según el Informe Trimestral de Inflación del Banco Central, la expectativa para el crecimiento económico de Brasil de este año fue revisada a 2.5 por ciento, frente al pronóstico anterior de una expansión de 2.7 por ciento.
 
 
En el segundo trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto debería mostrar una expansión de un 2.5 por ciento en cuatro trimestres.
 
 
Pese al menor ritmo de actividad, la autoridad monetaria destacó que se aceleró en comparación con los niveles de 2012 y que el "escenario central contempla un ritmo de actividad doméstica más intenso este año y el próximo, una trayectoria de crecimiento en un horizonte relevante para la política monetaria, más alineada con el crecimiento potencial".
 
 
En el reporte, el banco redujo su previsión para la inflación en 2013 a 5.8 por ciento desde el 6 por ciento del informe previo, mientras que para la inflación en 2014 el pronóstico es de 5.7 por ciento desde 5.4 por ciento del anterior.
 
 
"En momentos como el presente, la política monetaria debe mantenerse especialmente vigilante, de modo de minimizar los riesgos de que niveles elevados de inflación, como el observado en los últimos 12 meses, persistan en un horizonte relevante para la política monetaria", explicó en el documento.
 
 
Pese a recortar sus previsiones para la inflación de este año, el banco aún prevé que la tasa anual sea de un 5.5 por ciento en el tercer trimestre de 2015, muy por encima del nivel de 4.5 por ciento, el punto medio del rango objetivo oficial de entre un 2.5 por ciento y un 6.5 por ciento.
 
 
La inflación anual se ha mantenido sobre el punto medio del rango objetivo desde 2010.
 
 
El Banco Central de Brasil está en proceso de endurecer las condiciones monetarias para combatir el alza de los precios al consumidor. Pese a que la inflación da señales de estar controlada, la depreciación del real ante el dólar es una de las principales fuentes de presión en el corto plazo.
 
 
Entre el cierre de abril y la sesión del viernes pasado, el real acumula una baja de 12.8 por ciento.
 
 
"En los próximos meses, la evolución de los índices de precios al consumidor deberá reflejar, por un lado, el efecto de la reciente depreciación del tipo de cambio y, por otro lado, el efecto base de la progresiva eliminación del impacto de las elevadas tasas mensuales de inflación en el segundo trimestre de 2012", agregó el banco.
 
 
El año pasado, Banco Central redujo la tasa de interés de referencia hasta un mínimo histórico de 7.25 por ciento. Pero en abril, la autoridad empezó a elevar los costos del endeudamiento para frenar la inflación y así contrarrestar la lenta recuperación de la economía.
 
 
El Banco Central elevaría la tasa Selic en 50 puntos básicos a 9.5 por ciento en su próxima reunión, el 9 de octubre, según las previsiones de analistas. 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo