Economía

Brasil, primer país
en el que incursiona
GF Inbursa

Javier Foncerrada, director general de Grupo Financiero Inbursa, comentpo que se espera sea rápida la autorización tanto en Brasil como en México para poder iniciar operaciones en el tercer trimestre del año.
Jeanette Leyva
23 marzo 2014 22:40 Última actualización 24 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Foncerrada

Javier Foncerrada, director general de Grupo Financiero Inbursa./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Brasil es sólo el primer país en el cual Grupo Financiero Inbursa busca crecer en América Latina. La expansión dependerá de las oportunidades que se presenten en la región.

En entrevista con EL FINANCIERO, Javier Foncerrada, director general de Grupo Financiero Inbursa, explicó que en el marco de la próxima Convención Bancaria, que si bien la presencia del grupo mexicano puede no ser significativa en los primeros años en que opere en el país sudamericano, esperan que en un futuro se convierta en una fuente de negocio importante para el grupo que encabeza Carlos Slim.

___ ¿Qué modelo de negocio aplicarán en Brasil, será el mismo de Inbursa?
___ Nos vemos iniciando un nuevo negocio, igual que iniciamos el banco hace 20 años en México, y nos iremos adecuando a las circunstancias que tenemos en México y a las que hay en Brasil.

Por el tamaño de la economía es sin duda una oportunidad de crecimiento para nosotros, y siendo Latinoamérica el mercado natural en el que debíamos empezar, se veía como la mejor oportunidad.

___ ¿Qué nombre tendrá el nuevo banco en Brasil, será llamado también Inbursa?
___ No lo tenemos decidido aún, no sabemos con qué nombre, tendrá algún apellido Inbursa, debemos pensar que sea algo ligado a Inbursa o al grupo financiero, no tan ligado al grupo empresarial.

___ ¿Para cuándo tienen previsto iniciar operaciones en Brasil?
___La entrada de Inbursa fue vía la adquisición de una licencia bancaria, que tuvo un costo de siete millones de dólares, que puede llegar a 10 millones de dólares de inversión, fue para ahorrarnos los trámites de obtener una licencia. Esperamos que sea rápida la autorización tanto en Brasil como en México, podría ser en el tercer trimestre del año.

___ ¿Tienen previsto comprar más bancos en otros países?
___ Brasil es el primer país en el que salimos fuera de México, y seguramente en un tiempo iremos a otros.

___Después de los problemas que ha enfrentado el sector bancario por quebrantos o fraudes, como lo que sucedió con vivienderas, ¿deben incrementarse los controles?
___ Yo lo veo al revés, creo que ya se está cayendo en una regulación excesiva, que no es tan buena para el desarrollo del negocio del crédito.

Me parece que las instituciones se deben distinguir por ser prudentes, dar crédito con cuidado y asumir que en este negocio hay pérdidas cuando préstamos dinero, mientras los índices de quebrantos sean razonables el mercado seguirá creciendo, y una regulación excesiva podría inhibir el otorgamiento de crédito.