Economía

Brasil planea recortes presupuestarios menores a los esperados

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 04 julio 2013 8:7

[Reuters]  


 
Reuters
 

Brasilia.- El gobierno de Brasil planea recortes a su presupuesto de menos de 15,000 millones de reales (6.630 millones de dólares) este año para reafirmar su compromiso con la responsabilidad fiscal, según publicaron dos periódicos locales este jueves 4 d ejulio.
 
Esta semana, funcionarios del gobierno habían dicho a Reuters que la administración de la presidenta Dilma Rousseff planeaba recortes de entre 15,000 y 20,000 millones de reales.
 
Sin embargo, dio pie atrás a un recorte tan profundo y optó por una opción más "posible", dijo el diario Estado de São Paulo que citó a fuentes no identificadas.
 
El periódico Valor Económico, en tanto, publicó que el gobierno apunta a un recorte de menos de 15,000 millones de reales, reduciendo el gasto en salarios, vuelos e inversiones que no son consideradas prioritarias.
 
Los recortes presupuestarios son claves para que se pueda convencer a los inversionistas de su seriedad a la hora de controlar el gasto, en momentos en que la inflación supera el techo de la meta oficial y podría haber alcanzado un máximo de 20 meses en junio.
 
El banco central decidirá sobre un nuevo aumento de tasas el 10 de julio y el mercado está dividido sobre si las autoridades endurecerán su política para contener un alza en los precios.
 
Un funcionario del Ministerio de Hacienda no pudo ser contactado de inmediato para comentar el reporte.
 
En un cambio de tono, el Gobierno de Rousseff ha prometido contener el gasto, e incluso, a aumentar impuestos si fuera necesario para cumplir con una meta fiscal clave este año, tras más de 2 años de estímulos agresivos.
 
Si bien los economistas recibieron bien el cambio de tono, afirman que Rousseff necesita un plan fiscal agresivo para recuperar la confianza de los inversionistas.