Economía

Brasil planea importar café robusta de Vietnam

Ante la falta de suministros para la elaboración de café instantáneo, Michel Temer autorizó la importación del aromático robusta procedente del país asiático.
Bloomberg
29 marzo 2017 23:42 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
[El café se cultiva en 15 estados de la República, entre ellos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. / Bloomberg]   

[El café se cultiva en 15 estados de la República, entre ellos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. / Bloomberg]

El gobierno de Brasil podría permitir las importaciones de café robusta en las próximas semanas después de que los tostadores y los productores de café instantáneo no consiguieran suministros en una licitación.

Los legisladores podrían permitir la importación libre de impuestos de un millón de sacos de café robusta de Vietnam para su reexportación, según dos personas con conocimiento directo del asunto que pidieron no ser identificadas.

La medida sería un fracaso para los agricultores brasileños que hasta el momento han logrado presionar con éxito contra el fin de las restricciones a la importación de café. El mes pasado, el presidente Michel Temer revocó una decisión que permitía la importación de café robusta después de que la medida generara protestas de legisladores y productores de estados productores de café.

Una sequía de dos años redujo la producción de café robusta en Brasil, a un mínimo de 11 años de 8 millones de toneladas métricas en 2016.

Los fabricantes de café instantáneo han dicho que la disminución de los suministros internos de robusta amenaza la competitividad de la nación en la industria, en la que Brasil es el principal exportador mundial. Los tostadores locales han reducido drásticamente el uso de robusta en sus mezclas en medio de los precios más altos.