Economía

Brasil, Panamá y Perú encabezan expectativas de empleo en Latam

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 11 junio 2013 16:12

[Cuartoscuro] 


 
Notimex
 

Brasil encabeza en América las más altas expectativas de creación de empleos para el tercer trimestre de 2013, seguido de Panamá y Perú, entre los primeros 5 países del mundo, informó la firma de recursos humanos Manpower.

El gerente de ventas de Manpower para Centroamérica, Eric López, indicó que la lista de Tendencia Neta de Empleo la encabeza Taiwán, con 35%, por encima de Brasil que es de 28%, Panamá, Perú y Turquía, con 24% cada uno.

El ejecutivo señaló que la alta expectativa de creación de plazas de trabajo en Brasil está más relacionada con actividades productivas que con obras vinculadas al Mundial de fútbol del año próximo.

En el caso de Panamá, el TNE, obtenido de restar el porcentaje de empleadores que afirma creará empleos de quienes reducirán su personal, bajó 2 puntos respecto a las expectativas del segundo trimestre del año.

Según el sondeo, aplicado en Panamá a 620 empleadores, 30% generará más puestos de trabajo entre julio y septiembre de 2013, un 63% mantendrá sus plantillas y 6% recortará su personal.

"La tendencia refleja estabilidad en el mercado laboral panameño", estableció López.

El analista de Manpower resaltó las cifras del sector de manufactura, el cual llegó a un TNE de 40%, por encima del promedio nacional.

Mencionó que el dato parece reflejar una creciente instalación de empresas en Panamá para participar de procesos de transformación de productos.

Consideró que ese sector pudiera absorber una eventual reducción en el ritmo de crecimiento de la industria de la construcción en la medida en que vayan terminando obras de gran magnitud, como el metro en la capital o la expansión del Canal.

López advirtió asimismo que existen unas 10 posiciones laborales escasas en el país del istmo.

Según el representante de Manpower, entre las plazas con dificultad para cubrir figuran técnicos, representantes de ventas, trabajadores especializados, secretarias, asistentes de oficinas, contadores y conductores, entre otros.

Consideró necesario impulsar programas que permitan la capacitación constante de trabajadores, aunque recordó que compañías extranjeras recurren a importar mano de obra especializada foránea.