Economía

México, Brasil, Chile y Colombia, líderes de fusiones en AL

Tan sólo durante el último trimestre del 2013, en México se registraron 57 transacciones valoradas en seis mil 813 mdd.
Leticia Hernández Morón
02 febrero 2014 22:22 Última actualización 03 febrero 2014 8:53
  [El 70% de las empresas mexicanas admitieron haber sido víctima de algún tipo de fraude. / Bloomberg] 

Las adquisiciones y uniones representaron casi el 70% de todo el valor de los acuerdos alcanzados en el 2013. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica cerró el 2013 con cifras positivas en todas las geografías y con cuatro protagonistas como los más activos: Brasil, México, Chile y Colombia, que juntos representaron casi el 70 por ciento de todo el valor de los acuerdos alcanzados en el año que totalizó en 277 mil 210 millones de dólares y los sectores financiero y aseguradoras fueron los más dinámicos, de acuerdo con Transactional Track Record (TTR).

El interés de las empresas extranjeras por la región y las estrategias de internacionalización de las compañías de América Latina dieron lugar a importantes transacciones entre las que destaca la compra por parte de la holandesa AB InBev del 50 por ciento del capital social de la cervecera mexicana Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares, una de las operaciones de mayor importe en los últimos años.

Las transacciones interpaíses o crossborder también tuvieron un peso elevado en el total registrado lo que puso en relieve la importancia que está cobrando la región en el exterior, así como el interés incipiente de las empresas latinoamericanas por crecer fuera de sus fronteras.

El mercado de capitales estuvo muy animado en cuanto a ampliaciones de capital, precisamente en Chile se llevó a cabo una de las transacciones de este tipo de mayor valor que ha sido la ronda de financiación realizada por la energética Enersis por ocho mil 20 millones de dólares. En México se registraron importantes salidas a bolsa como las OPI de Fibra Danhos, Grupo Lala y City Express.

La transacción más significativa del primer trimestre fue la ampliación de capital de Enersis en Chile por ocho mil 20 millones de dólares y del segundo tercio del año fue la venta de Grupo Modelo a AB InBev por 20 mil 100 millones de dólares. En el tercer trimestre, la transacción más importante fue la venta de GNL Quintero en Chile a Oman Oil Company de España por 179 mil 55 millones de pesos y del último trimestre fue la venta de BBVA en Panamá a Banco de Bogotá por 646 millones de dólares.

Brasil encabezó la lista por número de acuerdos de fusiones y adquisiciones alcanzados en el año con 947 transacciones que significaron un valor de 88 mil 798 millones de pesos, en tanto que en México tuvieron lugar 202 transacciones valoradas en 63 mil 747 millones de dólares, según datos de TTR.

Tan sólo durante el último trimestre del año, en México tuvieron lugar un total de 57 transacciones valoradas en seis mil 813 millones de dólares, cifras 24 y 13 por ciento superiores respecto igual periodo del 2012.

Entre las transacciones destacadas del último tercio del año, en donde las empresas compradoras fueron mexicanas, fueron la compra de Coca Cola Femsa por Spaipa, en Brasil, por mil 855 millones de dólares; la compra de Grupo financiero Banorte por Seguros Banorte Generali, por 637 millones de dólares y la de Sigma Alimentos por Campofrío en España por 418.2 millones de dólares.