Economía

Brasil es objeto de investigación de China sobre importaciones de azúcar: Unica

Unica, grupo de la industria de la caña de azúcar de Brasil,  fue notificada de la investigación por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Espera enviar comentarios preliminares al Gobierno de China antes del 12 de octubre.
Reuters
28 septiembre 2016 21:51 Última actualización 28 septiembre 2016 21:53
Unica en Brasil (twitter.com/UNICA_cana)

Unica en Brasil (twitter.com/UNICA_cana)

SAO PAULO.- Brasil es uno de los países que serán incluidos en una investigación del gobierno chino sobre grandes importaciones de azúcar, dijo el miércoles la jefa del grupo de la industria de la caña de azúcar de Brasil Unica, Elizabeth Farina.

La ejecutiva dijo que Unica fue notificada de la investigación por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Espera enviar comentarios preliminares al Gobierno de China antes del 12 de octubre. Según Farina, también serán investigados Australia, Tailandia y Corea del Sur.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar y China es su mayor comprador. El país asiático compró casi un 10 por ciento los 23 millones de toneladas exportadas desde el centro sur de Brasil en 2015/16, según datos de Unica.


"Es preocupante, desde luego, ya que China es nuestro mayor comprador. Ellos podrían adoptar salvaguardas para proteger a su industria local", dijo Farina.

Las salvaguardas generalmente son implementadas a través de fuertes aumentos de los aranceles, dijo la jefa de Unica, agregando que éstas podrían golpear el flujo de azúcar a China.

China dijo la semana pasada que iniciaría una investigación sobre un aumento de las importaciones de azúcar que se remonta al 2011, que afirmó está dañando a la industria azucarera local. Se espera que la investigación se extienda por seis meses.

"Ellos (los chinos) dijeron que hubo un aumento de más de un 600 por ciento de las importaciones desde el 2011. Nosotros aún estamos traduciendo sus documentos para intentar entender mejor sus acusaciones", dijo Farina.

Unica sostuvo que contrató a una firma de abogados con oficinas en China para seguir la investigación.

Los productores de azúcar de todo el mundo sufrieron un ciclo de bajos precios internacionales desde 2012 al 2015, cuando la cotización del edulcorante comenzó a repuntar por expectativas de un déficit global del endulzante.

Los futuros del azúcar sin refinar en el mercado de Nueva York se acercaron el miércoles a su mayor nivel en cuatro años.